Mónica Urquiza celebró la presentación de fuentes de energía para pacientes electrodependientes | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 10. Mar

Mónica Urquiza celebró la presentación de fuentes de energía para pacientes electrodependientes

Tamaño de la letra A

Presentaron en Río Grande, las fuentes de energía para elementos de pacientes electrodependientes. El acto, que se concretó en la usina de la Cooperativa Eléctrica, fue encabezado por el Gobernador de la Provincia, prof. Gustavo Melella y la Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza. Participaron también autoridades de la Ciudad, Legisladoras y Legisladores.

La presentación se dio en el marco de la Ley provincial N° 1283, que fue sancionada en 2019 a instancias del proyecto que presentó el bloque del Movimiento Popular Fueguino. Las fuentes, beneficiarán a poco más de cincuenta pacientes de Tierra del Fuego.

 

Urquiza recordó el trámite legislativo que demandó la sanción de la Ley provincial y resaltó que “mejora incluso, a la Ley nacional”, respecto del tiempo de seguridad que otorgan los equipos, que es de poco más de seis horas en la prestación de energía eléctrica para la salud de los pacientes. Dijo que, para definir la normativa, se reunieron con las familias y escucharon sus demandas. “A partir de ahora, tendrán una tranquilidad emocional al contar con la continuidad en el tratamiento de sus familiares”, subrayó.

 

La titular del Parlamento, aseveró que el objetivo de la Legislatura provincial está cumplido. “El Poder Legislativo ha estado a la altura de las circunstancias trabajando en conjunto con las familias”, celebró luego de la presentación.

 

Al finalizar, la Vicegobernadora destacó  la participación del Ejecutivo fueguino, de las carteras ministeriales, de la Dirección Provincial de Energía (DPE), de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y agregó “trabajando en equipo podemos solucionarle los problemas a la gente”.

 

Del acto participaron, el titular de la Comisión de Salud N° 5, legislador Daniel Rivarola (FORJA) y Jorge Colazo (PV) y las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ) y la legisladora María Laura Colazo (PV) junto al titular de la Cooperativa Electrica, Santiago Barrientos; las ministras de Salud, Dra. Judith Di Giglio y de Obras Públicas, Gabriela Castillo. También, el intendente de la Ciudad, Martín Pérez y Concejales de Río Grande.

La Ley provincial N° 1283 implementa un paquete de beneficios a pacientes electrodependientes a través de un trabajo en conjunto entre el Gobierno Provincial y las distribuidoras de energía eléctrica, tanto de la DPE como de la Cooperativa Eléctrica en Río Grande.

 

A través de la Resolución 002/21 de la Secretaría de Energía, se emitió a las distribuidoras, el padrón oficial del Registro Provincial de Electrodependientes, confeccionado por el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor.

 

Además, se instruyó a las distribuidoras que deberán garantizar a los usuarios y usuarias electrodependientes, el servicio eléctrico continuo y sin interrupciones de energía en donde decidan residir. Podrán optar por Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS por sus siglas en inglés) o grupos electrógenos como fuente alternativa; a su vez, realizar tareas de adecuación de las instalaciones domiciliarias, para garantizar la conexión y la seguridad eléctrica, desde la línea de distribución hasta la alimentación del equipamiento médico.

 

Los equipos autónomos aseguraran la alimentación ininterrumpida de los aparatos que los pacientes electrodependientes requieren como soporte de vida. Cuentan con una capacidad de abastecimiento de 3.000 volt-ampere y 1.000 volt-ampere, según el tipo y permiten conectar todos los equipos que necesitan los pacientes con una autonomía de hasta seis horas de abastecimiento. Posibilitan, a través de un modem, el monitoreo permanente de cada unidad.

 

Sus dimensiones son de 52 cm de ancho, 42 cm de profundidad y 1,40 metros de altura y en su interior contienen una UPS, baterías, componente inversor/cargador y un tablero de protección adecuado según las normas IRAM 2183. Estos módulos cumplen con lo especificado en el decreto 1082/20 que reglamenta la Ley provincial.

 


Mié 17. Jul

El Municipio de Río Grande anunció la quita de intereses en la moratoria municipal, con el fin de que favorecer la regularización de contribuyent...

Mié 17. Jul

En el marco del 103º aniversario de nuestra ciudad, el Centro Cultural Alem fue escenario de un gran concierto vocal de la mano de dos agrupaciones m...

Mié 17. Jul

Se trata de la asistencia alimentaria que se dispuso para este receso invernal a beneficiarios de comedores escolares de la provincia, a través d...

Mié 17. Jul

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agrotécnica Fueguina, dio inicio al Programa de ...