La Unión Mendocina denunció a Alfredo Cornejo por tráfico de influencias | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 15. Sep

La Unión Mendocina denunció a Alfredo Cornejo por tráfico de influencias

Tamaño de la letra A

Denunciaron penalmente por los delitos de tráfico de influencias pasivo y agravado al Senador Nacional y candidato a Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. La presentación en la también involucraría a funcionarios de la actual gestión y al Consejo de la Magistratura local.

La denuncia penal surgió este miércoles desde el espacio de La Unión Mendocina (LUM) y generó un fuerte revuelo en el Consejo de la Magistratura mendocino. Allí se apunta contra varios referentes políticos y de la función actual, entre ellos Andrea Maturana, titular del Colegio de Abogados; Marcelo D’ Agostino, subsecretario de Justicia; y María José Hernández); el director de la Dirección de Personas Jurídicas, Sebastián Soneira; y el candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo.

La presentación del oficial judicial se formalizó ante la Fiscalía de Instrucción N° 39, a cargo de Gabriela García Cobos, bajo la carátula de “supuesta comisión del delito de tráfico de influencias pasivo y agravado”.

Entre las pruebas se hace referencia a una serie de audios filtrados donde se escucha cómo presuntamente miembros del Consejo de la Magistratura y del Colegio de Abogados y Procuradores, arreglan el acomodamiento de puntaje y la selección "a dedo" por parte de Cornejo y miembros de estos organismos, para el nombramiento de los nuevos jueces.

En un comunicado, LUM destacó que esos mensajes de voz blanquean “cómo llevaron a cabo conductas tendientes a favorecer a determinados aspirantes a magistrados para acceder al Poder Judicial a cambio de favores, dádivas o promesas”.

De esta manera, la campaña electoral para elegir gobernador en Mendoza, cuya fecha de comicios está programada para el próximo domingo 24 de septiembre, se vio intervenida por este hecho, que sacude a la política local, con denuncias que pesan sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y a la entidad que nuclea a los profesionales del derecho.

Ya existe una denuncia anterior realizada por Leonardo Pasccon, que representa a la Federación de Abogados por la Primera Circunscripción Judicial, contra Soneira y Maturano, por falsificar actas y coacciones a miembros del cuerpo colegiado.

De acuerdo con la denuncia de Pasccon, Soneira utiliza el Colegio de Abogados como una herramienta para sacar rédito personal y conseguir cargos en la Justicia provincial a través de los concursos.

 

Ver:   Corrupción de tu lado - La Unión Mendocina

 

 


Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante una jornada dedicada a las infancias en el Centro Cultural “...

Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, llevó adelante el primer Foro de ...

Jue 20. Jun

En el marco del 204° aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera Nacional, el Concejo Deliberante acompañ...

Jue 20. Jun

Este sábado 22 de junio desde las 20:30 horas en nuestra Casa de la Cultura, cantantes fueguinos participarán de esta etapa preliminar para ser part...