La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso interpuesto por la defensa en el caso "Agustina Varela" | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 27. Oct

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso interpuesto por la defensa en el caso "Agustina Varela"

Tamaño de la letra A

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja interpuesto por la defensa de Lucas Gómez quien está condenado como autor del delito de homicidio a pesar de haber sido absuelto con anterioridad.

 
En agosto de 2006 la pequeña Agustina Varela de 3 años ingresó en estado desesperante a la guardia del Hospital Regional Río Grande tras una reunión familiar, y una investigación con serias falencias al principio derivó en que años después finalmente se imputada a la por entonces pareja de la madre de la niña, Lucas Gabriel Gómez.
 
Tras dos juicios en los que fue sobreseído, una composición subrogante del Superior Tribunal de Justicia, los Dres. Julián De Martino, Ernesto Loffler y Josefa Haydeé Martínez resolvieron revocar el segundo sobreseimiento y condenar a Gómez, enviando todo nuevamente al Tribunal de Juicio para que impusiera una pena que fue finalmente de 15 años de prisión.
 
La defensa de Gómez cuestionó este accionar y fue en queja ante la Corte Suprema de la Nación, esto en 2017.  5 años más tarde los jueces de la Corte tras tener  resolvieron finalmente desestimar el recurso de queja interpuesto por la defensa de Gómez y ahora la causa será devuelta al  Superior Tribunal de Justicia.

La muerte de Agustina Varela tuvo lugar horas después de una fiesta familiar para festejar el cumpleaños de una tía de la niña.
 
La pequeña había sido llevada a esa reunión por su madre, Rosalía Varela y por Gómez, aunque la progenitora se retiró antes porque tenía que rendir un examen en Ushuaia al día siguiente.
 
Según la acusación fiscal, el imputado fue el último que acompañó a la niña al baño y dijo que se había quedado durmiendo en una habitación.
 
Al final de la fiesta, Agustina comenzó a quejarse: su tía la revisó y descubrió que tenía golpes en el abdomen y en un ojo.
 
Agustina fue atendida poco después en el Hospital Regional de Río Grande y murió cerca de las 7 de la mañana, producto de un “shock hemorrágico por politraumatismos varios y desgarro traumático de hígado”, según estableció la autopsia.
 
El fiscal evaluó como pruebas los peritajes forenses que indican que la niña fue golpeada en la franja horaria en que se encontraba a cargo de Gómez y enumeró la gran cantidad de testigos que lo vieron con ella cuando la llevó a dormir.


Dom 14. Abr

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida...

Dom 14. Abr

A lo largo del fin de semana, tanto en Río Grande como en Ushuaia, miles de familias visitaron las ferias que se realizaron en simultáneo, adquiri...

Dom 14. Abr

La Prefectura Naval Ushuaia e Islas Malvinas recibió la visita del legislador Pablo Villegas (MPF), quien recorrió junto al prefecto Mayor Cristian ...

Dom 14. Abr

El Gobierno de la provincia junto a la Armada Argentina llevó a cabo el "Open Day RG Extremo" en el predio del BIM 5 de Río Grande. Este evento, que...