Después de 40 años renace en una isla de Chile el petrel buceador, un ave en peligro de extinción | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 28. Mar

Después de 40 años renace en una isla de Chile el petrel buceador, un ave en peligro de extinción

Tamano de la letra A

El petrel buceador o yunco, una pequeña ave marina en peligro de extinción, volvió a reproducirse después de 40 años en la Isla Chañaral, al norte de Chile, su mayor hábitat en el mundo, informaron autoridades ambientales de ese país.

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf): "a finales de noviembre, los guardaparques observaron al primer polluelo en al menos 40 años, pero solo hasta ahora terminó el proceso de documentación".

Esta pequeña ave marina de 20 a 24 centímetros de longitud, alas anchas, dorso negro, cuello corto y cola casi imperceptible, alcanzó a habitar hasta 60.000 parejas en la Isla Chañaral.

Sin embargo, años atrás se introdujeron conejos que invadieron sus nidos.

En 2013 comenzó el proceso de "erradicación" de los mamíferos invasores y en 2019 se instalaron nidos artificiales con el objetivo de atraer a estas aves, indicó la agencia de noticias AFP.

"También se instalaron parlantes alimentados con energía solar para propagar el sonido de los petreles", señaló Cristián Rivera, guardaparques de la Conaf.

"Sólo unos días después de que se instalaran los dos sistemas de sonido, los yuncos o petreles comenzaron a llegar a la isla para explorar los alrededores", apuntó.

Chañaral y la Isla de Choros forman parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, una de las zonas más ricas de biodiversidad marina de Chile, que acoge al 80 % de la población mundial de pingüinos de Humboldt, también en peligro de extinción.

"La primera es un refugio para las aves que están en problemas de conservación. El petrel o yunco reestructura el suelo con las madrigueras que construye, y con eso aporta nutrientes, a través de su defecación, al suelo terrestre", explicó Rivera.

El archipiélago de Humboldt acoge, además, a chungungos, la nutria más pequeña del mundo, lobos de mar y delfines nariz de botella, que nadan entre las algas y cardúmenes de peces.

 


Lun 5. Jun

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, a través del Ministerio del Producción y Ambiente y de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atl...

Lun 5. Jun

En la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia se realizó la Varieté + Expo Feminista, en la que participaron emprendedoras de la ciudad y ...

Lun 5. Jun

La Municipalidad de Ushuaia anunció que esta edición 2023 de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga tendrá características diferentes y se ex...

Lun 5. Jun

Son dictadas por profesionales de la Agencia Nacional de Discapacidad y se llevan a cabo en Ushuaia; Tolhuin y Río Grande. Las mismas tuvieron su ins...