38º Aniversario de Bautismo de Fuego de Gendarmería | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 29. May

38º Aniversario de Bautismo de Fuego de Gendarmería

Tamaño de la letra A

Al cumplirse el 30 de mayo un nuevo Aniversario del “Bautismo de Fuego” de Gendarmería Nacional en la Guerra de Malvinas, desde la institución homenajearon a aquellos hombres que formaron parte del “Escuadrón Alacrán”, quienes con valor y coraje enfrentaron a una potencia claramente superior en tecnología, pero muy por debajo de los ideales de Gendarmería. La entrega realizada por todos aquellos Alacranes es ejemplo y guía del accionar de los Centinelas de la patria.

Hace 38 años, en 1982, Gendarmería Nacional Argentina destacó a las Islas Malvinas efectivos que fueron incorporados a la compañía de Comandos 601 del Ejército Argentino, por iniciativa de sus integrantes se autobautizaron con el nombre de “Escuadrón Alacrán”.

El Escuadrón participó en el teatro de Operaciones del Atlántico Sur juntamente con los comandos del Ejercito ya que eran una fuerza de “Elite”, recibió la responsabilidad de un sector de defensa específico, en el cual se hallaba el regimiento de Infantería 25

El 28 de mayo, día   que los 40 Héroes de Gendarmería, esperaban ansiosamente, partieron a bordo de un Avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

Durante la mañana del 30 de mayo, después de sobrepasar las últimas posiciones argentinas, iniciaron su primera misión y mientras el helicóptero que los trasladaba se aproximaba a su objetivo, fue alcanzado por un misil disparado desde un avión disparado desde un avión Sea Harrier enemigo, pese a que el impacto fue a la altura de la cola del helicóptero, la pericia del Piloto logró evitar que se estrellara la nave, pero en tierra comenzó a incendiarse y a generar explosiones debido a la gran cantidad de munición que transportaba.

El Sargento ayudante Ramón Gumersindo Acosta logró rescatar al Subalférez Oscar Rodolfo Aranda en medio de las llamas y el humo del helicóptero, también fue rescatado, aunque con sus piernas muy lesionadas, el Sargento Justo Rufino Guerrero por sus camaradas.
El Segundo Comandante Jorge Enrique San Emeterio y el Sargento Primero Miguel Víctor Pepe.

Pese a los denodados esfuerzos no pudieron impedir que falleciera otros compañeros del Escuadrón por la explosión de la Aeronave, ese 30 de mayo fallecieron:
 
EL PRIMER ALFÉREZ RICARDO JULIO SÁNCHEZ.
 EL SUBALFÉREZ GUILLERMO NASIF.
CABO PRIMERO MARCIANO VERÓN
CABO PRIMERO VÍCTOR SAMUEL GUERRERO.
CABO CARLOS MISAEL PEREYRA.
Y EL GENDARME JUAN CARLOS TREPPO.

Más tarde, el 10 de junio, en cercanías del Monte Kent los hombres del Escuadrón Alacrán de Gendarmería Nacional fueron emboscados, el saldo de esos emboscados fue el Gendarme Pablo Parada terminó con heridas de consideración y fue abatido el Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta, quien fuera ascendido a Suboficial Principal post mortem.

Este pequeño relato apenas puede permitirnos imaginar el valor y coraje con que actuaron estos héroes, quienes se enfrentaron a una potencia militar claramente superior en tecnología pero muy debajo de los ideales de Gendarmería.


Mar 16. Abr

La agrupación “Pueblo Unido” denunció que uno de sus integrantes perdió la visión de un ojo al recibir un impacto de una posta de goma dispara...

Lun 15. Abr

Por segundo año consecutivo y en el marco de las actividades conmemorativas del 2 de Abril, el próximo sábado 20 de abril se jugarán los partidos ...

Lun 15. Abr

El Municipio de Río Grande -a través de la Dirección General de Educación, perteneciente a la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario- b...

Lun 15. Abr

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía del Gobierno de la provincia, presentaron...