Veteranas de Guerra concluyen ciclo de charlas sobre el conflicto de 1982 | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Sáb 1. Abr

Veteranas de Guerra concluyen ciclo de charlas sobre el conflicto de 1982

Tamaño de la letra A

Las Veteranas de Guerra de Malvinas, Mariana Soneira, María Liliana Colino y Silvia Barrera, fueron parte del ciclo Mujeres que hacen historia: Ellas y las Islas Malvinas en su jornada de cierre. Durante la semana pasada, disertaron en Río Grande, en la inauguración de la Carpa de la Dignidad; el miércoles en Tolhuin y ayer, en el colegio secundario bicontinental Juana Azurduy, de Ushuaia. Participó la Presidenta del Poder Legislativo de Tierra del Fuego, vicegobernadora Mónica Urquiza, y el Vicepresidente 2° de la Cámara, legislador Emmanuel Trentino, quien además, organizó el ciclo en toda la Provincia.

Las Veteranas de Guerra ampliaron su mirada respecto de su participación en la Marina Mercante, la Fuerza Aérea y el Ejército argentino durante el enfrentamiento de 1982 y también sobre el rol de las mujeres en aquellos.

La Presidenta de la Legislatura fueguina, vicegobernadora Mónica Urquiza asistió al acto conmemorativo por el Día del Veterano en esa institución y resaltó la figura de las tres excombatientes, junto a las demás mujeres, quienes intervinieron en las acciones militares en el apoyo logístico, sanitario y anímico. “Escuchar sus relatos de esos días del conflicto, es de un gran honor. Ellas son parte de la historia de nuestro país”, valoró. Asi, insistió en que la presencia de las mujeres en nuestra Provincia, honra al suelo fueguino, “ya que nos permite no perder la memoria».

Fechas, acontecimientos, detalles de situaciones que atravesaron en los distintos puestos ocupados, momentos complejos en los que solo debían actuar porque la realidad era acuciante, formaron parte de la charla que las tres mujeres compartieron con estudiantes y miembros de la comunidad educativa de esa escuela en Ushuaia.

Por su  parte, el Vicepresidente 2° de la Cámara, legislador Emmanuel Trentino (FORJA), señaló que es necesario hablar de las mujeres que participaron en las guerras de nuestro país y pidió “contar la historia como es”. En este sentido, y en referencia al empoderamiento, el Legislador recordó a las 16 mujeres que participaron del conflicto bélico y que, de alguna forma, fueron invisibilizadas a la sociedad toda.

“Que hoy podamos conocer la historia, de primera mano, con la presencia de tres mujeres de las 16 que intervinieron, para las y los fueguinos es un enorme honor”, señaló, al finalizar el evento.

Cabe recordar que las Veteranas de Guerra, protagonizaron la semana pasada, el ciclo de conversaciones Mujeres que hacen historia: Ellas y las Islas Malvinas, actividad organizada por el legislador Emmanuel Trentino del bloque FORJA. El miércoles se presentaron en el CENS Nº 2,  “Islas Malvinas” de Tolhuin y y ayer, la charla fue en la escuela Nº 48 “Mujeres Veteranas de la Guerra de Malvinas” del barrio Los Alakalufes en Ushuaia.


Dom 23. Jun

Con el fin de celebrar un nuevo aniversario de nuestro museo, el Municipio continúa con un amplio abanico de propuestas culturales para todos los vec...

Dom 23. Jun

La nueva edición de estos juegos se logra gracias al convenio de colaboración que celebraron el Ministerio de Jefatura de Gabinete y el Banco Tierra...

Sáb 22. Jun

En varias ciudades de Israel, miles de personas protestaron contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu, a quien piden que renuncie y que alcance un a...

Sáb 22. Jun

La Municipalidad de Ushuaia como parte de las celebraciones por la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga”, llevó adelante diversas propuestas r...