Tribunal da nueva victoria a Lula y condena por daños morales a fiscal de Lava Jato | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 22. Mar

Tribunal da nueva victoria a Lula y condena por daños morales a fiscal de Lava Jato

Tamano de la letra A

El Superior Tribunal de Justicia (STJ), la tercera instancia judicial de Brasil, resolvió por 4 votos contra 1 que el exfiscal Deltan Dallagnol indemnice por daños morales al expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva, al considerar que montó un show mediático para elevar una acusación que se reveló falsa y fue anulada, en el marco de la operación anticorrupción Lava Jato.

Los jueces del tribunal acogieron el pedido de Lula para que Dallagnol sea culpado de causar daños morales con la presentación en un power point en un hotel de Curitiba en 2016, cuando llamó a la prensa para presentar al líder del Partido de los Trabajadores (PT) como jefe de una gavilla que desviaba dinero de la estatal Petrobras mediante contratos con empresas constructoras.
 
El fiscal fue condenado a pagar 75.000 reales más la corrección por inflación e intereses, lo cual actualmente está en torno de los 100.000 reales, unos 20.000 dólares, cuando la defensa del expresidente había pedido 1 millón de reales de indemnización, unos 200.000 dólares.
 
Esta acusación terminó en una condena a prisión por parte del exjuez Sergio Moro contra Lula, quien pasó 580 días en una cárcel, aunque todos sus procesos en la Operación Lava Jato fueron anulados en 2021 a raíz de que hubo parcialidad manifiesta y persecución política mediante el mecanismo llamado 'lawfare', cuando se usa el Estado para hacer persecución política.
 
El año pasado, tras la anulación de las condenas, Dallagnol fue retirado de Lava Jato y dejó la carrera para dedicarse a la política y afiliarse a Podemos, el mismo partido con el que el exjuez y exministro de Jair bolsonaro, Sergio Moro, se postula para presidente en las elecciones d el 2 de octubre próximo.
 
"El fiscal extralimitó sus funciones, haciendo un show que no es compatible ni con el objeto de la denuncia y no con la seriedad que exige la investigación judicial", dijo el relator del proceso, Luis Felipe Salomao.
 
El caso es una victoria política para Lula, que con la anulación de sus condenas por parte del Supremo Tribunal Federal quedó habilitado para postularse a la presidencia y es el candidato favorito en las encuestas para derrotar en los comicios al presidente Jair Bolsonaro.
 
La causa de Dallagnol recibida y ejecutada en condena por Moro en Lava Jato, proscribió en 2018 a Lula de participar de las elecciones finalmente ganadas por Bolsonaro.
 
El juez Salomao, en su fallo, dijo que el exfiscal Dallagnol, famoso por decir que su equipo del Ministerio Público imitaba junto con Moro a Los Intocables de Estados Unidos, “utilizó expresiones de descrédito de honor e imagen, y en mi opinión no técnicas, como las presentadas en la propia denuncia. Usó power point, que estaba compuesto por varios círculos, identificados por palabras. Las palabras, como puede verse, se apartaron de la nomenclatura típica del derecho penal y procesal penal”.
 
El ministro Raúl Araújo también reconoció el daño moral. “Había demasiado poder. Actuó más allá de su competencia legal. El error original de todo esto, me parece, se debió a ese típico juicio excepcional que se dejó funcionar en Curitiba. Se creó un juicio universal. Siempre he sido crítico de este funcionamiento, a mi modo de ver, anómalo. Llevó mucho tiempo reconocerlo y recién ahora se está corrigiendo el desvío”, dijo.


Mar 7. Feb

Un total de 25 femicidios, entre ellos un transfemicidio, fueron registrados durante el primer mes del año en la Argentina, según un informe del Obs...

Mar 7. Feb

Investigadoras del Conicet implementaron por primera vez en Argentina tecnología aprobada en el exterior para reemplazar el testeo en animales de pro...

Mar 7. Feb

Este martes 7 y miércoles 8 de febrero, se presenta en el microestadio “Cochocho Vargas”, con el acompañamiento de la Municipalidad de Ushuaia, ...

Mar 7. Feb

Una joven fue rescatada por la Comisión de Auxilio Ushuaia y un helicóptero de Heli Ushuaia . Tras sufrir un golpe y con principio de hipotermia fue...