Tierra del Fuego participó de la segunda reunión del Acuerdo de Escazú y sus eventos asociados | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Sáb 29. Abr

Tierra del Fuego participó de la segunda reunión del Acuerdo de Escazú y sus eventos asociados

Tamaño de la letra A

Se trata del primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe, que incorpora disposiciones específicas sobre asuntos ambientales de los países miembros.

La Secretaría de Ambiente, participó de la segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP 2) y sus eventos asociados, que reunió a representantes de todas las jurisdicciones del país y a delegaciones de los Estados Parte; autoridades de los países de la región; representantes del público y organizaciones de la sociedad civil para avanzar en una implementación más ágil y efectiva del Acuerdo.

 

El tratado tiene como pilares el acceso a la información, la participación y el acceso a la justicia en temas ambientales, promoviendo la formación de autoridades y equipos de gobierno, la sensibilización de la ciudadanía y la cooperación entre los países.

 

La secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez comentó que “haber sido parte conjuntamente con otras jurisdicciones del COFEMA, resultó muy productivo y nos permite articular pasos en el fortalecimiento de las autoridades ambientales provinciales para cumplir con los objetivos”.

 

Asimismo, y en concordancia con los eventos asociados de la COP 2, se realizaron encuentros para profundizar diversos aspectos de la implementación del acuerdo, entre ellos, la asamblea de COFEMA Joven, organizada por la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, con el objetivo de promover la participación federal de jóvenes en el marco de la COP2, en el cual disertaron sobre el rol de las juventudes y la cooperación entre actores de la sociedad civil y los estados provinciales para avanzar en políticas ambientales.

 

Al respecto, la funcionaria ponderó que “es imposible pensar la implementación de políticas públicas sin tener en cuenta el rol que cumplen nuestras juventudes en sociedad. Celebro la creación de la comisión de COFEMA Joven y el espacio de diálogo que esto representa federalmente para abordar distintas temáticas y problemáticas que atraviesan las provincias y de esa forma obtener nuevas miradas y propuestas”.

 

 

 

De la firma también participaron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chubut, Mariano Arcioni; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Arabela Carreras; y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.

 

El acto contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los secretarios de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, y la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo; y por la provincia además asistió el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita.

 


Dom 16. Jun

Las jornadas estuvieron dirigidas a estudiantes secundarios en el marco del Congreso de Estudiantes que se realizará en octubre.

Sáb 15. Jun

La Municipalidad de Ushuaia recuerda a los frentistas que de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°3567, es obligatoria la limpieza de veredas para evi...

Sáb 15. Jun

La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en consonancia con ...

Sáb 15. Jun

El Municipio de Río Grande recuerda a los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones para la verificación, control y protección de las cañerí...