“Se observa un mejor rendimiento económico del que hemos tenido desde el 2020”, dijo Sciurano | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 7. Nov

“Se observa un mejor rendimiento económico del que hemos tenido desde el 2020”, dijo Sciurano

Tamaño de la letra A

El escenario nacional adquirió centralidad en las exposiciones que realizaron los funcionarios del Ejecutivo provincial en cuanto al presupuesto ejecutado a la fecha y lo previsto para 2024. De esta forma, comenzó hoy el debate en torno al asunto Nº 377/23, proyecto de Ley de Presupuesto que presentó la Administración Central. El presidente de la Comisión de Economía Nº 2, Federico Sciurano, insistió en la complejidad de la coyuntura, hecho que dificulta la realización de proyecciones.

Luego del encuentro, Prensa Legislativa dialogó con el referente radical, quien sostuvo que convocarán a los responsables de los distintos poderes del Estado como así también a los titulares de las carteras ministeriales, “con el objetivo de trazar una línea conductiva para lo que creemos que puede llegar a pasar el año que viene”, comentó.

Respecto a la jornada, en la que acudieron las máximas autoridades de las carteras de Finanzas Publicas como de la Agencia de Recaudación del Estado Fueguino, opinó que, en términos generales se observa un mejor rendimiento económico del que “hemos tenido en 2022 y 2021, y 2020. Esto provoca una reducción del déficit. Y se proyecta para el año 2024 una relación económica y financiera mejor en términos reales”, narró Sciurano.

Por su parte, el titular de la cartera económica, Federico Zapata García expuso sobre el presupuesto ejecutado hasta el momento en el contexto de los recursos nacionales y precisó mes a mes los ingresos estimados y los montos percibidos efectivamente.  Además, señaló cómo la inflación se ubicó por encima de los recursos proyectados.

Indicó que lo mismo sucede con los recursos provinciales, es decir que existe una diferencia entre lo estimado y lo que realmente se percibió. “Los ingresos presupuestados no han crecido al mismo ritmo que los gastos debido a la inflación”, mencionó el funcionario ante los Legisladores.

En ese contexto de obligaciones que tiene el Ejecutivo, se ubica en primer lugar la responsabilidad de los salarios. En tanto el Ministro sostuvo que “buscan las formas para mejorar los ingresos, fue un año bastante complejo. Se trata de una herramienta de planificación para la coyuntura con las particularidades nacionales”, remarcó el funcionario.

Algunos de los ítems expuestos hoy se basaron en inversiones de capital, bonos, becas educativas y deportivas, transferencias corrientes que corresponden a coparticipación, principales programas sociales del Poder Ejecutivo, entre otros.

Posteriormente fue el turno del funcionario de la AREF, Oscar Bahamonde quien reconoció que se elaboró el proyecto de Ley con las estimaciones presupuestarias de junio, las que se ubicaron en una suma que alcanza el ciento treinta por ciento anual.

En cuanto a tasas y otros ingresos, el funcionario indicó que la recaudación nominal fue de 12.238,1 millones de pesos lo que representa un crecimiento interanual del 158,8 % con igual periodo del año anterior.

Por otro lado, informaron que la recaudación nominal del conjunto de ingresos brutos y fondos específicos fue de 41.366,7 millones de pesos, monto que significa un crecimiento interanual de 120,7 %.

Ante el escenario nacional a junio, se estima que la recaudación provincial alcanzará en el 2024 los 187.734 millones de pesos, por lo cual será un 72,4% superior a la estimada para el 2023.

Hay que señalar, que los propios funcionarios anunciaron una presentación de una nueva estimación del presupuesto, dado que actualmente existe un desfasaje respecto a la realidad.

Participaron los legisladores Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA); Emmanuel Trentino (UP); y las legisladoras Mónica Acosta (FORJA); Liliana Martínez Allende (UCR); Myriam Martínez (FdT-PJ) y María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV).

Cabe destacar que el presupuesto general es el instrumento que vincula los objetivos de gestión pública con los recursos. Bajo esa perspectiva, se constituye en la herramienta central para la planificación e implementación de las políticas públicas de un Estado, en la medida que refleja el rumbo general del gobierno y las líneas de acción prioritarias seguidas por este. En este sentido, “entendemos que el presupuesto debe expresar con precisión los lineamientos del Gobierno”, señalaron.


Jue 29. Feb

Tras un convenio firmado con la Fundación Mirgor, el Ministerio de Salud de la Provincia recibió la donación de un respirador artificial. El equipo...

Jue 29. Feb

Lo sostuvo la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, durante la audiencia pública que se realizó sobre el estudio de impacto ambient...

Jue 29. Feb

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Públi...

Jue 29. Feb

A través del Ministerio de Economía se continuará, durante todo el mes de marzo, el reempadronamiento anual obligatorio de beneficiarios del Subsid...