Se declaró abierta la temporada de "Alto riesgo de incendios" y se fijaron restricciones | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Lun 9. Oct

Se declaró abierta la temporada de "Alto riesgo de incendios" y se fijaron restricciones

Tamaño de la letra A

El gobierno de Tierra del Fuego declaró abierta la temporada “de alto riesgo de incendio” en la provincia que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024 y solo permitirá el uso de garrafas de gas en sitios habilitados de la zona rural.

Las autoridades fueguinas recordaron que sigue vigente la ley provincial 1457, sancionada por la Legislatura en 2022, que prohíbe encender fuego en zonas agrestes de todo el territorio provincial.

De todos modos, la secretaría de Ambiente, a través de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, dictó una resolución (351/23) que permitirá habilitar sitios donde se permitirá el uso de “artefactos homologados exclusivamente con gas comprimido en sus modalidades de garrafas con quemador, calentadores de montaña y anafes símil hornallas, todas ellas con cierre rápido”, detalló un comunicado difundido por el área de prensa de la gobernación.

Asimismo, los funcionarios explicaron que, ante la necesidad de algunos sectores, se permitirá que los emprendimientos turísticos y recreativos, como camping o zonas de acampe, gestionen una excepción a la ley de prohibición de encendido de fuego.

En esos casos, si “cumplen con las condiciones exigidas” se les permitirá “hacer fuego con combustible sólido (leña)”, agrega el documento oficial.

Los sitios habilitados serán publicados en Internet a través del sitio web de la Secretaría de Ambiente, donde se indicarán los establecimientos públicos y privados que cumplan con las condiciones de seguridad.

El director provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, aclaró que “cualquier sitio que no se encuentre publicado en ese listado está por fuera de la ley y no cumple con los requisitos para evitar un posible foco de incendio. En caso de encontrar alguien incumpliendo esta condición, puede ser denunciado a través de las líneas telefónicas 103 y 911”.

El funcionario mencionó que el gobierno volverá a difundir regularmente el Índice de Peligro de Incendios Forestales, que cuantifica las probabilidades de que se inicie un incendio y el comportamiento que va a tener en caso de desarrollarse.

“Antes de salir al campo es necesario corroborar este índice, ya que cuando marque Alto, Muy Alto o Extremo, se prohíbe el uso de anafes/calentadores y de hacer fuego en todo el ámbito agreste de la provincia debido a que las condiciones del entorno (sequedad, vientos fuertes) podrían terminar en una emergencia,” aseguró Paredes.

También detalló que “la prohibición es una instancia a la que se llegó para cuidarnos a todos, a nuestros bosques y a nuestra salud. Esto no significa no salir a disfrutar del campo y hacer actividades al aire libre, sino que pide adaptarnos a esta situación y condiciones climáticas que atraviesa el país y disfrutar de todos nuestros sitios agrestes de otra manera”, dijo el director de Manejo del Fuego.

Y concluyó: “El cuidado del bosque está en cada uno de nosotros y las acciones y decisiones que tomemos cada uno esta temporada va a ser la diferencia entre tener o no un incendio forestal”, afirmó.

Fuente: Telam

Mar 27. Feb

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Públ...

Mar 27. Feb

El legislador provincial Federico Sciurano brindó públicamente su apoyo al gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, quien -al igual que ot...

Mar 27. Feb

La Justicia declaró prescripta la causa contra Ramón Abregú que en 2000 mató a balazos a su esposa embarazada, fue condenado, pero después se ...

Mar 27. Feb

La justicia federal falló esta tarde a favor de la provincia de Chubut y, en su resolución, obliga al Gobierno nacional a devolverle al distrito los...