Represor con prisión domiciliaria organizó fiesta de aniversario con 60 invitados y show de Palito Ortega | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 8. Feb

Represor con prisión domiciliaria organizó fiesta de aniversario con 60 invitados y show de Palito Ortega

Tamaño de la letra A

Tiene prisión domiciliaria por razones humanitarias, pero celebró sus 50 años de casados con una gran fiesta con barra de tragos, DJ y hasta un show con Palito Ortega y Lalo Fransen. La fiscalía le pidió al TOF de San Juan que investigue los pormenores del evento del que participó Cecilia Pando.

Jorge Antonio Olivera,  conocido como el “carnicero de San Juan”,  celebró  los 50 años de casados con su esposa, Marta Ravasi.  Hubo alrededor de 60 invitados que bailaron y cantaron con la feliz pareja. Y hasta hubo algún que otro brindis por la libertad. Lo curioso es que Olivera esta condenado, a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, pero en domiciliaria -a la que accedió por cuestiones humanitarias - a pesar de haber estado prófugo durante casi cuatro años.

La fiesta tuvo lugar, por lo que pudo saber Página/12, en su casa de Vicente López. Tuvo, entre otros invitados, a Cecilia Pando y a su marido Pedro Mercado.

Después de que se conociera, a través de las redes sociales, que el evento se había realizado-y que no habría sido informado a los jueces-, el fiscal general Dante Vega -titular de la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos de Mendoza-y el fiscal general de San Juan Francisco Maldonado pidieron al Tribunal Oral Federal de esa provincia que investigue las circunstancias de la fiesta.

En esa línea, los fiscales solicitaron se le imponga a futuro a Olivera la obligación de abstenerse de realizar eventos sociales "que supongan la concurrencia de un número considerable personas ajenas al entorno familiar, la contratación de servicios de música, mobiliario, catering, o cualquier otra actividad que, en definitiva, desnaturalice el alcance y sentido de la pena impuesta, y ponga en crisis la motivación estrictamente humanitaria que justifica dicho régimen de excepción, sin que ello deba interpretarse, claro está, como un impedimento para el desarrollo de su vida familiar y social".

Olivera tiene un largo historial de elusión a la justicia, En 2000, a Olivera lo detuvieron en Italia por el secuestro y la tortura de la modelo francesa Marie Anne Erize. Logró escabullirse presentando un certificado de defunción falso de su víctima. En 2007, después de la reapertura de los procesos en la Argentina, la Justicia Federal de San Juan ordenó su captura. Tardaron más de un año en encontrarlo, pero la Policía Federal lo halló caminando por Vicente López. Fue condenado a prisión perpetua.

Después de la condena, logró que lo trasladaran del penal de Chimbas a Marcos Paz y que le dieran autorización para ir a una consulta al Hospital Militar Central. La consulta había sido gestionada por la esposa de Olivera, una psicóloga con grado militar. Desde allí se fugaron. A Olivera recién lo recapturaron en 2017. Fue por una investigación del fiscal Franco Picardi, que logró ubicarlo a través de escuchas telefónicas. Lo encontraron escondido en el baúl de un auto de su familia en San Isidro.

Pese a tener esos antecedentes, consiguió que le dieran la prisión domiciliaria al tiempo. La concesión se produjo en 2021 en la Cámara de Casación. La decisión la adoptaron Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi. Se la otorgaron porque tenía más de 70 años y por "cuestiones humanitarias".

En diciembre del año pasado, mientras estaba en domiciliaria, Olivera urdió otra maniobra para salir de su casa. Presentó un certificado médico sin fecha que había firmado Mario Caponetto. El cardiólogo es uno de los exponentes del nacionalismo católico argentino, ligado tanto él como su hermano a la ultraderechista revista Cabildo. La fiscalía y el tribunal de San Juan advirtieron que era un nuevo acto de mala fe procesal y los jueces, por mayoría, decidieron revocarle la domiciliaria. Pero Casación optó por mantenérsela.

Olivera participó  del Movimiento de Dignidad Nacional liderado por Aldo Rico. también, como abogado, defendió a Emilio Massera y al oficial nazi que vivía en Bariloche Erich Priebke.

Ante la fiesta difundida en redes sociales, los fiscales Vega y Maldonado solicitaron que se requiera a la autoridad administrativa que informe si el sistema de monitoreo y geolocalización detectó alguna irregularidad durante el fin semana último, y que se cite con urgencia a la persona responsable de la detención domiciliaria, a fin de que informe en qué condiciones y circunstancias de tiempo y lugar se llevó a cabo la celebración. De igual manera, requirieron que se instruya a la Gendarmería Nacional para realizar una encuesta ambiental dirigida a constatar si efectivamente el domicilio donde Olivera cumple su detención se corresponde con el de las fotografías acompañadas del evento. En caso de que se verificase que la celebración se llevó a cabo en un lugar diferente, ambos fiscales requirieron que se disponga la inmediata revocación de la prisión domiciliaria.


Mar 21. May

El presidente Javier Milei advirtió que va a vetar aquellos proyectos de la oposición que sean aprobados en el Congreso e impliquen una suba del gas...

Mar 21. May

Tal y como lo adelantaron en el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA) en Comodoro Rivadavia, Martín Perez y Pablo Grasso firmaron el conve...

Mar 21. May

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos invita a los vecinos y vecinas, a partic...

Mar 21. May

Las concejales Rosana del Valle Taberna y Jeannette Alderete, presidentas de las comisiones N° 1 y N° 4 de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Legi...