Renunció el Dr. Julián Suárez al cargo de Director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 20. Mar

Renunció el Dr. Julián Suárez al cargo de Director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera

Tamaño de la letra A

El Director de Control y Fiscalización Pesquera presentó su renuncia. Julián Suárez, habría denunciado presiones para revertir una orden contra una empresa que pesca merluza negra por fuera de los cupos permitidos.

Suárez había asumido el cargo en la gestión anterior y con la llegada de Javier Milei a la presidencia le solicitaron que continuara en su puesto.

A 100 días de gestión decidió dar un paso al costado, la renuncia de Suárez estuvo motivada, en parte, por una denuncia de pesca ilegal contra el buque factoría Tai An, de bandera argentina pero con capitales chinos. Este buque pertenece a la empresa Prodesur S.A, cuyo propietario es Liu Zhijiang.

El Tai An, un buque de arrastre que produce surimi a bordo, ha estado pescando merluza negra sin autorización desde febrero, a pesar de tener dos observadores y un inspector a bordo. La pesca ilegal de merluza negra por parte del Tai An fue denunciada por tres empresas argentinas autorizadas para pescar esta especie: Argenova S.A., Estremar S.A.U. y Pesantar.

Estas empresas alertaron a la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera, a cargo de Suárez, sobre las actividades ilegales del buque. Se supo que la empresa Prodesur S.A estaba ofreciendo merluza negra congelada en mercados internacionales, como Estados Unidos y China, durante la actual temporada de pesca, lo cual fue corroborado por los reportes de los barcos autorizados.

Suárez intentó hacerlo volver al puerto, pero habría recibido órdenes contrarias.  Cancillería  planteó la vigencia de  la desregulación de la industria pesquera decidida en el DNU 70/2023. De hecho han solicitado  revisar y barrer toda la normativa ad hoc sancionada durante los últimos cuatro años.

La situación generó presiones sobre Suárez, tanto por la denuncia de pesca ilegal como por las solicitudes de desregular la actividad pesquera y reducir personal, lo cual finalmente lo llevó a tomar la decisión de renunciar a su cargo.


Sáb 25. May

La Comisión N°3 del Concejo Deliberante de Ushuaia, encabezada por la concejala Daiana Freiberger, se reunió para trabajar en diferentes temas rela...

Sáb 25. May

Este sábado en la Catedral de Buenos Aires el Arzobispo monseñor Jorge García Cuerva, en el tradicional Tedeum, ante el presidente llamó a una ...

Sáb 25. May

La Municipalidad de Ushuaia invita a los vecinos y vecinas que aspiren a tener un emprendimiento o ya estén en actividad, a participar del taller sob...

Sáb 25. May

La Municipalidad de Ushuaia inauguró la plaza amigable para los niños y niñas que concurren al Centro de Desarrollo Infantil “Jorge H. Brito-Pequ...