Presentan obra literaria sobre derechos humanos y gestión polar | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 15. Mar

Presentan obra literaria sobre derechos humanos y gestión polar

Tamaño de la letra A

La Legislatura participó de la presentación de la obra literaria que aborda los derechos humanos y la gestión polar. El libro, basado en el Tratado Antártico, fue escrito por María de los Ángeles Berretino y Javier Alejandro Crea y fue declarado de interés provincial por la Legislatura fueguina. La exposición, a la que asistió la legisladora Mónica Acosta (FORJA), fue moderada por el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.

Se trata de un compendio que brinda un “completo, exhaustivo y exquisito análisis de carácter histórico, geográfico, político, científico, institucional y jurídico del Sistema Antártico”,  reseña la Resolución de Cámara N° 137/22. Desde la Legislatura fueguina, afirman que se trata de una obra jurídica “pionera en su rama” y constituye “una fuente obligatoria de consulta para estudiosos, científicos, historiadores, politólogos, relacionistas internacionales y juristas a nivel nacional e internacional del derecho antártico".

En diálogo con la prensa, el secretario Dachary dijo que la presentación se enmarca dentro del mes antártico que inicio el 22 de febrero pasado. Dijo que el libro es “una obra fundamental” para los habitantes de Tierra del Fuego, al tiempo que reconoció que “se trata del primer tratado del derecho” de ese sector. En este sentido, amplió al considerar que cuenta sobre la historia, geografía, y “sobre todo de la normativa que confluye” en la Antártida.

Cabe destacar que el funcionario gubernamental, resaltó que la publicación también da lugar a los derechos humanos y sostenibilidad ambiental: “Dos activos absolutamente claves, en el mundo de hoy, que nos permiten mejorar, profundizar sobre esta realidad”, cerró.

Asimismo, Javier Crea, puso en valor la declaración de interés provincial que emitió la Legislatura de Tierra del Fuego y señaló que la soberanía antártica “es un eje central”, por el que la obra avanza. “Además del derecho ambiental y su protección, notamos que había cierto desconocimiento en relación a la cuestión jurídica que regía de fondo y dudas sobre la duración del Tratado Antártico” y que va a suceder con la protección ambiental en ese momento y, a su vez, los distintos reclamos territoriales soberanos.

El coautor, dijo que es “un gran honor” estar en “la Provincia antártica, la provincia bicontinental y más extensa, geográficamente, del país”, presentando la obra.

Participaron además de esta presentación, excombatientes de Malvinas, encabezados por el titular del Centro de Excombatientes, VGM Conrado Zamora; docentes bicontinentales argentinos; el secretario de Malvinas del municipio de Ushuaia, VGM Daniel Arias; referentes del Comando Conjunto Antártico; representantes de fuerzas armadas y de seguridad, estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre otros.

La obra, consta de capítulos que abordan la relevancia ambiental del continente blanco; ambiente y derechos humanos; derecho humano del agua; evolución del conocimiento antártico; características especiales y recursos naturales antárticos; el impacto ambiental de la actividad humana en la Antártida. También da lugar al sistema del Tratado Antártico y su marco jurídico regulatorio; la normativa internacional en cuanto a la protección ambiental; soberanía y reclamos territoriales; y detalla especificaciones respecto del sector antártico argentino, entre otros tópicos.


Jue 13. Jun

Tal y como el intendente Martín Perez lo había anunciado durante el Congreso de Industrias Tecnológicas, el Municipio de Río Grande y la Asociaci...

Jue 13. Jun

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, ratificó la medida cautelar que impide la retención de los fondos de coparticipación de la...

Jue 13. Jun

Legisladores sancionaron ayer la Ley de Prevención de Incendios Forestales y Rurales en el Territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida...

Jue 13. Jun

La Municipalidad de Ushuaia realizará una nueva edición del Mercado Concentrador y de la Expo Feria “Emprendiendo el Futuro”, Día del Padre, el...