Neumáticos: sindicato y empresas llegaron a un acuerdo | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 30. Sep

Neumáticos: sindicato y empresas llegaron a un acuerdo

Tamaño de la letra A

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) celebró el acuerdo salarial alcanzado y convocaron a una "histórica asamblea" en Pilar, luego de 6 meses de conflicto con las empresas. En tanto los empresarios retoman producción de neumáticos.

"La propuesta conquistada por el Sutna incluye una cláusula automática que garantiza 10 puntos porcentuales arriba de la inflación", destacó el gremio en su cuenta de Facebook, tras el acuerdo alcanzado a las 4.10 de la madrugada, en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la sede de la cartera laboral.
 
La  asamblea  será  hoy a las 14 en el camping que el sindicato posee en la calle Saravi, entre Panamericana y Ruta 8, en la localidad bonaerense de Pilar. "Queremos que vengan a la asamblea también para celebrar el acuerdo. Va a ser un día de festejo. Merecen estar en este día histórico donde estamos muy contentos los trabajadores porque hemos desarrollado una lucha enorme y por eso estamos muy felices", aseguraron los trabajadores.
 
"Hemos llegado a alcanzar una propuesta que se enmarca dentro del reclamo de los trabajadores, de seguir construyendo un futuro para nuestras familias", agregaron.
 
También agradecieron a los que "ayudaron a que se resuelva el problema" y anunciaron que colocarán micros que saldrán a las 12 desde las fábricas para poder trasladar a los afiliados para que asistan a la asamblea.
 
En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó un reajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.
 
En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022.; 10 % de incremento a partir del 01/12/2022; 12 % de incremento a partir del 01/02/2022; y el 10 % de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022".
 
Asimismo y como gratificación extraordinaria por única vez, las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado de las mismas, una suma bruta de 100.000 pesos.
 
Los empresarios de los sectores vinculados con la producción de neumáticos destacaron hoy la cordura en la resolución del conflicto entre el gremio y las fábricas, al tiempo que señalaron su objetivo de retomar mañana mismo las actividades habituales.
 
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé, expresó su satisfacción "de que haya llegado la cordura" en el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), al tiempo que consideró que, "de a poquito, todo se va a normalizar y a andar sobre ruedas".


Dom 26. May

Así lo manifestó el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, al referirse a la presentación del Amparo Colectivo ante la Justicia Federal para fre...

Dom 26. May

Las y los Legisladores se reunirán en el marco de la Comisión de Seguridad N° 6, convocados por la presidenta de ese espacio, legisladora Natalia G...

Dom 26. May

Con el título «señor presidente no deje para mañana lo que puede hacer hoy», el interbloque de senadores nacionales de Unión Por La Patria le...

Dom 26. May

El Ministerio de Salud de la Provincia llevó adelante el fin de semana pasado, un operativo de control sanitario en la Estancia María Behety en la z...