La concejal del Movimiento Popular Fueguino, Mariana Oviedo, presentó un proyecto de ordenanza para la creación de la Escuela Municipal de Manejo; un espacio donde los vecinos mayores de 18 años de edad -y 17 con un adulto responsable- podrán acceder a la enseñanza práctica de técnicas, normativa vigente y medidas de precaución para la conducción de vehículos evitando el contacto con peatones y conductores ya habilitados.
"La seguridad vial y la educación vial son herramientas fundamentales para evitar y disminuir accidentes potencialmente fatales; y entendemos que desde el propio Estado municipal se debe acompañar todo el proceso, cuando el vecino se dispone a aprender a manejar para después obtener la Licencia -remarcó Mariana Oviedo-. Proponemos una nueva metodología, donde el Municipio no sólo tenga el poder de control y sanción, sino primero, el de educador".
La novedosa iniciativa apunta a que al momento de rendir el examen práctico para obtener la Licencia de Conducir, los vecinos hayan accedido a la Escuela Municipal con instrucción por parte del personal capacitado y sin estar en contacto con conductores ya habilitados ; algo que hasta el momento no existe ya que solo se brindan conocimientos teóricos y luego se evalúa la práctica.
"Estamos proponiendo que la Municipalidad, como Centro Emisor de la Licencia de Conducir, disponga de un espacio acorde y el personal necesario para que todos los vecinos accedan, una vez aprobado el examen teórico, a la enseñanza para conducir vehículos -agregó Mariana Oviedo-. Planteamos una medida concreta para garantizar la seguridad vial y evitar que los vecinos practiquen indebidamente en las calles de la ciudad poniendo en riesgo a ellos mismos y a los demás", subrayó.
El proyecto de ordenanza, que fue girado a comisión, se abordará el próximo año, con la intención de avanzar en su aprobación. "Esta es una demanda permanente que recibimos en nuestro bloque. Los vecinos necesitan obtener la Licencia, estudian y aprueban los contenidos teóricos, pero al momento de rendir el examen práctico no logran cumplir con las exigencias por falta de práctica -expuso Oviedo-. Por otra parte, es obvio que quienes aprueban, anteriormente se vieron obligados a practicar en la calle, donde circulan los demás, por la falta de un lugar debidamente controlado", analizó.
La concejal del MPF aseguró que "desde mi lugar, voy a seguir promoviendo medidas concretas para que la seguridad vial no sea un slogan o una frase vacía. Evitar siniestros, educar, concientizar y controlar deben ir de la mano, de manera conjunta, porque de lo contrario solo se trata de recaudar o sancionar, sin atender la problemática de fondo", sostuvo.
El Consejo Asesor de Seguridad Vial de Ushuaia llevó adelante su octava reunión del año en el Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC), con la pa...
La Dirección Provincial de Energía llevará a cabo este fin de semana la instalación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de arranque del g...
La Secretaria General del PSP en la Unidad Socialista, Fabiana Ríos, participó de la 1ª Jornada de Derecho Indígena sobre “Construcción de Pol...
En el marco del Mes del Orgullo y del Día Internacional para Contrarrestar los Discursos de Odio, el Municipio de Río Grande, a través de la Secret...