La UNTDF aprobó la creación de la carrera Ingeniería en Agroecología para la sede Río Grande | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 19. Sep

La UNTDF aprobó la creación de la carrera Ingeniería en Agroecología para la sede Río Grande

Tamaño de la letra A

En el marco de su 70° Sesión Ordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aprobó la creación de la carrera “Ingeniería en Agroecología” que se dictará a través del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA-UNTDF) en la sede universitaria de Río Grande.

Se trata de una carrera de grado de cinco años de duración que en un futuro próximo contará con título intermedio y cuyos fundamentos serán la promoción de modelos de agricultura sustentable que aporten a la Seguridad y Soberanía Alimentaria de la Provincia. Dicha iniciativa toma relevancia por ser Tierra del Fuego un territorio insular que se encuentra alejado de los centros productores de alimentos del país, con costos elevados de traslado que impactan en la calidad de los productos y en el acceso igualitario a los mismos.

Al respecto, la directora del ICPA-UNTDF, Dra. Alicia Moretto, celebró el acontecimiento: “Es una carrera que surge como respuesta a las necesidades concretas del territorio y la primera carrera que el ICPA dictará en Río Grande”. Cabe recordar que esta nueva propuesta académica es el resultado de una extensa etapa de trabajo que comenzó cuando el ICPA-UNTDF identificó las demandas prioritarias de la región.  En este marco, se articularon acciones con distintos sectores como el Gobierno provincial, la Municipalidad de Río Grande, la Misión Salesiana, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Sociedad Rural de Tierra del Fuego. Como resultado de estos encuentros se concluyó que dentro de los temas principales se encuentran los vinculados a la formación agronómica y en particular a cultivos y producción intensiva desde la perspectiva agroecológica.

Posteriormente, una comisión compuesta por los profesores de la UNTDF Adriana Urciuolo y Juan Lavornia (ICPA), Peter Van Aert (ICSE) y Silvina Romano (IDEI), se encargó de generar una propuesta que luego fue revisada por especialistas en la temática del país, por especialistas en pedagogía del Instituto de Educación y Cultura (IEC), avalada por el Consejo del ICPA para finalmente ser aprobada en el día de la fecha por el Consejo Superior.

“Hoy se dio un paso muy importante que es la creación formal de la carrera, a partir de ahora podemos iniciar las gestiones necesarias para conseguir el financiamiento que nos permita implementar e iniciar el dictado” clarificó el Dr. Alejandro Valenzuela, Coordinador Académico del ICPA-UNTDF.

Cabe destacar que se trata de la primera Ingeniería en Agroecología que se dictará en Argentina, ubicando al ICPA y a la UNTDF en la vanguardia de la temática. En este sentido, existe solamente una carrera de grado vinculada a la agroecología en el país, que es la Licenciatura en Agroecología que se imparte en la sede del Bolsón en la Universidad Nacional de Río Negro, institución con la cual el ICPA-UNTDF mantiene constantes diálogos.

 


Sáb 22. Jun

En varias ciudades de Israel, miles de personas protestaron contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu, a quien piden que renuncie y que alcance un a...

Sáb 22. Jun

La Municipalidad de Ushuaia como parte de las celebraciones por la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga”, llevó adelante diversas propuestas r...

Sáb 22. Jun

Denuncian que la entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña que Javier Milei recibió "No cumple con los requisitos para la co...

Sáb 22. Jun

La DPOSS informa baja presión y/o falta de suministro hasta las 17:00 hs. aproximadamente, en algunos Barrios de Ushuaia por descenso de los niveles ...