“La Provincia elaborará un plan para mitigar los efectos del cambio climático”, dijo María Laura Colazo | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 21. Dic

“La Provincia elaborará un plan para mitigar los efectos del cambio climático”, dijo María Laura Colazo

Tamano de la letra A

La actual conformación Legislativa, demostró su compromiso con el ambiente. Y una prueba más de ello es la sanción de la norma que impulsó la legisladora del Partido Verde, María Laura Colazo y que hoy es Ley. Se trata del proceso de acciones, instrumentos y estrategias que pongan en marcha “el proceso de adaptación y mitigación al Cambio Climático en la Provincia”, con el objeto de “reducir la vulnerabilidad y el riesgo tanto de los asentamientos humanos, como de los sistemas naturales, sobre los efectos negativos de los impactos del cambio climático.

Cabe destacar que la iniciativa es complementaria a la Ley nacional N° 27.520 de Presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global. “A nivel nacional se creó con esta Ley, un gabinete nacional de cambio climático y lo que haríamos ahora es replicarlo a nivel provincial, en donde todas las áreas del Gobierno formarían parte de este gabinete”, indicó la referente del Partido Verde.

 

Detalló que su función es la de “elaborar un plan de respuesta a los efectos del cambio climático en la Provincia; lo primero que se hace es medir cuáles son las emisiones en la Provincia, para después elaborar un plan provincial de respuesta, y así abordar las cuestiones del cambio climático de una manera transversal”.

 

En tanto, aclaró que no está relacionado sólo con la Secretaría de Ambiente: “La realidad nos demuestra que tiene que haber un cambio de paradigma, que esta temática tiene que abarcar a todas las políticas públicas”, dijo la Parlamentaria del Partido Verde.

 

Agregó que “la propuesta de esta Ley es plantear un esquema de gobernanza diferente para poder abordar el desafío del cambio climático, estamos legislando para el futuro pero también para el presente, porque lamentablemente vemos ahora todos los impactos de este fenómeno”, aseguró María Laura Colazo.

 

Confirmó que Tierra del Fuego es la tercera provincia del país en tener esta norma, con la que ya cuentan Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Es una legislación de avanzada y es una muestra del compromiso ambiental de nuestra Provincia”, sostuvo.

 

En el mismo sentido, explicó que la propuesta incluye la creación de una Coordinación Técnica Administrativa, para gestionar este gabinete, pero que en realidad, esa área ya existe dentro de la Secretaría de Ambiente, o sea que la norma propuesta “institucionaliza esta área que ya fue creada en la gestión anterior. También proponemos la creación de un Consejo Asesor Provincial, incorporando la voz de los jóvenes, con lo cual seríamos la primer provincia en sumar a la juventud en esta cuestión”, concluyó la Parlamentaria del Partido Verde.


Mié 1. Feb

A fin de evaluar la realidad del deporte regional y de Ushuaia el presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Guillermo Navarro, se reunió ...

Mié 1. Feb

El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Ushuaia, ingeniero Pablo Castro, destacó el avance de la obra del nuevo puente de cuatro m...

Mié 1. Feb

El Instituto Fueguino de Turismo desarrolló el proyecto Encuesta de Viajes y Turismo en los Hogares de Tierra del Fuego (EVyTH-TDF) en colaboración ...

Mié 1. Feb

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia realizó un balance de la temporada de turismo de verano, de la cual había grandes expecta...