La prevención es fundamental para la lucha contra el cáncer de mama”, afirmó Urquiza | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 19. Oct

La prevención es fundamental para la lucha contra el cáncer de mama”, afirmó Urquiza

Tamaño de la letra A

Se conmemora hoy el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama y en la Provincia, a través de la Ley provincial Nº 771, octubre se instituyó como mes de la prevención de la enfermedad. La presidenta del Parlamento, Mónica Urquiza contó que la norma de su autoría, surgió a partir del trabajo coordinado junto a profesionales del Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), con quienes coincidieron en la necesidad de realizar campañas de concientización, consultas médicas y mamografías gratuitas con el fin de la detección precoz de cáncer de mama.

“Las estadísticas nos demuestran el espacio de trascendencia que ocupa en esta enfermedad la prevención. Lo más importante, la realización de los controles anuales y en octubre se realizan mamografías gratuitas para todas las mujeres, tengan o no obra social”. Además indicó que: “De esta forma, se puede detectar a tiempo y así poder acceder a los tratamientos adecuados para garantizar la sobrevida”, comentó la máxima autoridad de la Cámara.

Por otro lado, recordó que en 2008, tiempo en el que cumplía su primer mandato como Legisladora provincial del Movimiento Popular Fueguino, se acercó a su despacho la dra. Verónica Baró, con quien trabajó en la puesta en marcha de la iniciativa que logró el apoyo del resto de los bloques. “La Ley provincial Nº 771 plantea a octubre como mes de la prevención del cáncer de mama y la concreción de campañas de prevención”, contó a Prensa Legislativa esta tarde.

Además, destacó las labores que desarrolla LUCAU Ushuaia, institución emblemática en la ciudad, no solo por las características de los profesionales que allí se desempeñan sino por el trato empático que demuestra todo el personal de esa casa de salud.

“Es muy importante, porque brinda asistencia ante la posible presencia de todo tipo de cáncer. No podemos olvidar que es un organización sin fines de lucro, y quienes la administran son personas que lo hacen ad honorem y eso, hay que destacarlo”, enfatizó.

Por último, ponderó las acciones en conjunto que se realizan entre el Parlamento, LUCCAU y el Ministerio de Salud de la Provincia. “Se trata de un trabajo en equipo, donde se fortalece la salud pública, el sector privado y una ONG como lo es Lucha Contra el Cáncer”, cerró Urquiza.

La iniciativa mundial contra el Cáncer de Mama de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año, y evitar así 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años.

El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama y la OMS ha declarado octubre como el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Según la organización “en la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer de mujeres. Se estima que 408.000 mujeres fueron diagnosticadas y más de 92.000 murieron por cáncer en mama en 2012. Se estima que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 46 % en la Región de las Américas”.

La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90 % de probabilidades de curación. Por ello es importante el control monográfico cada dos años en mujeres mayores de 50 años y la charla a partir de los 40 años con su ginecólogo para decidir el tipo de control necesario.

La consulta inmediata ante el hallazgo de un nódulo o una dureza en la mama y las consultas regulares al servicio de ginecología son la mejor manera de asegurar la detención temprana y el control de la enfermedad.


Lun 26. Feb

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que destinaba al distrito un porce...

Lun 26. Feb

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva hizo formalmente entrega de las ampliaciones de la Escuela Provincial Nº 46 “Gral. Ma...

Lun 26. Feb

La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Economía y Finanzas junto a la Secretaría de Políticas Socia...

Dom 25. Feb

Los docentes nucleados en Ctera realizarán mañana un paro nacional, en el comienzo de clases en varias provincias en rechazo de la suspensión de la...