JxC debatió postura ante acuerdo con el FMI | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Lun 7. Mar

JxC debatió postura ante acuerdo con el FMI

Tamaño de la letra A

Anoche, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio debatió la postura de los diputados ante acuerdo con el FMI. Luego del encuentro emitió un comunicado en el cual dijo que "por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar, a la Argentina al default". El expresidente Mauricio Macri se retiró a los diez minutos de la reunión virtual.

 
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio realizó una reunión por Zoom en la cual se debatió la postura de los diputados de la principal coalición opositora ante el inminente debate del acuerdo para refinanciar la deuda de más de 44.000 millones de dólares con el organismo de crédito internacional, contraída por la administración de Mauricio Macri.
El expresidente Mauricio Macri se retiró a los diez minutos de la reunión virtual que los principales referentes de Juntos por el Cambio realizaron anoche para debatir la postura ante la votación del acuerdo con el FMI, y donde se resolvió acompañar el entendimiento con el organismo internacional pero rechazar el articulado sobre las metas económicas incluidas en el proyecto enviado para su aprobación al Parlamento por el Poder Ejecutivo.
Luego de esa reunión, JxC emitió un comunicado en el cual dijo que "por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar, a la Argentina al default".
 
Asimismo, dejaron en claro que no comparten ni están de acuerdo "con el programa económico que ha presentado el Gobierno" y facultaron a los presidentes de los bloques que integran la coalición opositora a "llevar adelante la estrategia parlamentaria".
 
Según pudo reconstruir Télam, en la reunión de la Mesa Nacional de JxC Mauricio Macri fue el primero en tomar la palabra, y entonces insistió en su postura de votar en contra del acuerdo con el FMI.
 
Cuando su propuesta no tuvo quórum entre los demás dirigentes, el expresidente abandonó la sala virtual donde se realizaba la reunión opositora a los diez minutos de su comienzo.
 
Asimismo, Patricia Bullrich, titular del PRO y en la misma línea de rechazo del acuerdo de Macri, fue a un  canal de noticias  a anunciar el resultado de la reunión cuando el encuentro aún se estaba realizando.
 
De este modo, la Mesa Nacional terminó ratificando la postura que venían planteando los sectores dialoguistas, encabezados por la UCR y la Coalición Cívica, que proponían aprobar el acuerdo pero no las metas económicas que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que forman parte del articulado puesto a consideración para el voto de los diputados.
 
Asimismo, fuentes que participaron de la reunión también indicaron que los diputados opositores esperarán a la vez ver cuáles son las mayorías legislativas que logra formar el Frente de Todos y, en especial, observar la actitud que adoptarán los legisladores que responden a La Cámpora, quienes rechazan el acuerdo.
 
El objetivo del oficialismo es firmar dictamen ese mismo miércoles, para que el proyecto pueda ser tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, el viernes.
 
El acuerdo entre la Argentina y el FMI ingresó el viernes último a la Cámara de Diputados, consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Alberto Fernández y dos anexos adjuntos.
 
Se trata de la primera vez que un acuerdo con el FMI es enviado al Congreso para su aprobación, en línea con la ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública (27.612) sancionada en febrero de 2021, que establece que el endeudamiento externo en dólares bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización por parte de los legisladores.
 
Cuando Macri anunció el acuerdo 'stand by' con el FMI, la implementación del programa no pasó por el Congreso y la asistencia financiera se puso en marcha sin debates de ningún tipo entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria.


Mié 17. Jul

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agrotécnica Fueguina, dio inicio al Programa de ...

Mié 17. Jul

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia César Molina destacó la importancia de la ordenanza Nº 6355 que permite al Ejecutivo munic...

Mié 17. Jul

El Municipio de Río Grande invita a las y los riograndenses a formar parte de las actividades de invierno en sus distintos espacios deportivos. Las p...

Mié 17. Jul

Lo sostuvo el ministro de Educación, Pablo López Silva, respecto de la inversión en materia de infraestructura escolar para trabajos de refacción ...