Interpol rechazó lanzar una orden de captura contra Evo Morales | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 30. Sep

Interpol rechazó lanzar una orden de captura contra Evo Morales

Tamaño de la letra A

La Interpol ha rechazado lanzar una orden de captura contra Morales por considerar que los delitos de sedición y terrorismo de que se le acusan tienen una connotación política. Es la segunda vez que Interpol niega la solicitud de las autoridades contra el expresidente boliviano.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que la Interpol comunicó que no cumplirá con la activación del sello rojo que permite la detención y extradición del expresidente y líder del MAS, quien está refugiado en Argentina desde diciembre de 2019.
 
Esta es la segunda vez que Interpol rechaza la solicitud de las autoridades contra el expresidente boliviano de activar la notificación roja que alerta a servicios policiales de todo el mundo sobre fugitivos buscados a nivel internacional.
 
La oficina de prensa del exmandatario expresó horas más tarde que "el rechazo de Interpol al sello rojo solicitado por el gobierno de facto de Bolivia pone en evidencia, una vez más, que Morales es víctima de una persecución política sin tregua que recurre a mecanismos judiciales y policiales para cumplir sus objetivos".
 
"La persecución judicial con propósitos políticos afecta, también, a exministros y otras autoridades del Gobierno de Evo Mortales y hasta a candidatos a senadores y diputados, actualmente en arresto domiciliario, pese a que Bolivia se halla en pleno proceso electoral rumbo a las elecciones del 18 de octubre en las que el MAS-IPSP y su candidato Luis Arce se perfila como ganador", añade la nota.
 
El pedido contra Morales, quien fue imputado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo y sedición, se enmarca en la investigación por la planificación de cercar ciudades mediante movilizaciones populares, coordinada con dirigentes afines a ese instrumento político.
 
La acusación se basa en un video en el que se atribuye la voz de Morales para supuestamente incitar a bloqueos de ciudades en Bolivia, que organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han considerado una prueba insuficiente para la gravedad de esos delitos.
 
Lanchipa explicó que la Policía Internacional argumentó que uno de los delitos que fundamentó el pedido es “sedición”, un cargo considerado como “político” por esa instancia, citado por el diario El Deber.
 
“Cuando se incorpora la figura de sedición, como en este caso, Interpol interpreta que el delito es considerado de orden político, y nos hizo conocer que no van a poder llevar adelante la detención en tanto no se levante la tipificación de ese delito considerado, según la normativa de Interpol, de orden político”, explicó el fiscal en conferencia de prensa.
 


Dom 26. May

Mediante un trabajo conjunto de los distritos de Santa Cruz y Chubut, se trabajó durante este fin de semana para recuperar la estabilidad en la zona...

Dom 26. May

Así lo manifestó el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, al referirse a la presentación del Amparo Colectivo ante la Justicia Federal para fre...

Dom 26. May

Las y los Legisladores se reunirán en el marco de la Comisión de Seguridad N° 6, convocados por la presidenta de ese espacio, legisladora Natalia G...

Dom 26. May

Con el título «señor presidente no deje para mañana lo que puede hacer hoy», el interbloque de senadores nacionales de Unión Por La Patria le...