El Conicet capacitará en Tierra del Fuego sobre violencia escolar | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Sáb 23. Jul

El Conicet capacitará en Tierra del Fuego sobre violencia escolar

Tamaño de la letra A

El Conicet capacitará en Tierra del Fuego al sector educativo en materia de prevención y abordaje de situaciones de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

 
El Gobierno de la Provincia firmó un convenio de Asistencia Técnica con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para la capacitación del personal educativo en materia de prevención y abordaje de situaciones de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
 
De la rúbrica participó el Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino , la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Alejandra Man y el Secretario de Representación Oficial, Maximiliano D'Alessio. Por parte del CONICET, la representación estuvo a cargo de la Presidenta de la institución, Ana María Franchi y el Gerente de Vinculación Tecnológica, Sergio Romano.
 
El convenio compromete al CONICET, a aportar los recursos humanos, suministrar el lugar físico y la utilización del equipamiento existente con el objeto de desarrollar las tareas previstas, como así también a presentar en tiempo y forma los informes detallados en el Plan de Trabajo.
 
Por el lado del Gobierno Provincial, la coordinación del trabajo será llevada adelante por la Subsecretaría de Promoción de Derechos, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
 
El convenio tendrá una vigencia de 12 meses, con la posibilidad de ser prorrogado y posibilitará fortalecer a los trabajadores y las trabajadoras de la educación, con herramientas que le permitan detectar, de una manera más integrada, situaciones de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.
 
Al respecto, la Ministra Cubino celebró la firma y aseguró que “este convenio nos ayuda a fortalecer, dentro del ámbito educativo, la posibilidad de estar atentos, poder mirar, poder detectar y trazar un camino de prevención de la violencia sexual que en nuestra provincia nos produce un dolor muy grande y por eso debemos abarcarla”.
 
“Esto tiene que ver con la protección de las infancias en relación a la violencia, al abuso sexual infanto-adolescente, por eso vamos a trabajar junto al CONICET que nos aportará un respaldo científico muy importante y que, además, lo llevará adelante con un equipo conocido, que ya participó en la experiencia del 2018, que tuvimos en Río Grande, cuando Melella era Intendente” agregó la funcionaria provincial. 
 
Asimismo, la titular de la cartera educativa precisó que “entendemos que el trabajo tiene que ser profundizado en todas las escuelas, con una línea de acción robusta con las instituciones intervinientes, sobre un tema muy particular y que, más allá de ser discutido, es una problemática en la que el Estado debe preocuparse y ocuparse”.
 
“Los resultados de este convenio estarán vinculados con generar la ruta de acción de todas las instituciones que participamos en el abordaje de estos temas, tanto la justicia, como las distintas áreas de gobierno, las instituciones educativas y todas las que tienen acción directa sobre la problemática, lo que nos ayudará a proteger mejor a nuestras niñas, niños y adolescentes” concluyó Cubino.


Sáb 20. Abr

A través del programa Nodos de Inclusión Tecnológica, el Municipio de Río Grande ofrece talleres personalizados en tecnología para personas mayor...

Sáb 20. Abr

“Este evento representa el impulso económico, el compromiso con el progreso y la innovación de nuestra provincia”, destacó la ministra de Produ...

Sáb 20. Abr

Con la participación de los 24 distritos del país, se llevó adelante la primera Asamblea Extraordinaria 2024 del Consejo Vial Federal, desarrollada...

Sáb 20. Abr

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) detectó a través de imágenes satelitales un posible derrame de petróleo cerca de pení...