Distinguieron la trayectoria de María Rosa Chinquini | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 13. Dic

Distinguieron la trayectoria de María Rosa Chinquini

Tamaño de la letra A

La actual composición parlamentaria de la Provincia declaró de interés provincial la trayectoria de María Rosa Chinquini en defensa de los derechos de los animales y del ambiente de Tierra del Fuego. La iniciativa de la UCR contó con la anuencia de los bloques legislativos. Chinquini expresó su agradecimiento al Parlamento, “especialmente a la legisladora Liliana Martínez Allende”, autora de la propuesta.

Locutora nacional de profesión, desarrolló su carrera en Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas durante 30 años, llegó a ser directora de la emisora fueguina y durante el tiempo en que vivió en Buenos Aires, formó parte de programas de radio con figuras de gran prestigio nacional. Luego de jubilarse, eligió dedicar todo su tiempo a su familia y a la protección de la naturaleza en especial de los animales.

Su oficio le permitió promover la cultura del respeto por la vida, y en la rutina diaria fomentar las adopciones responsables, los reencuentros de animales con sus familias y batallar contra el abandono y el maltrato, Mas tarde, ese propósito se vio multiplicado con la llegada masiva de las redes sociales y el alcance que éstas tienen en nuestra sociedad en la actualidad.

María Rosa le puso voz a quienes no la tienen. Fue la voz ante micrófonos de radios, de cuerpos legislativos, de asociaciones protectoras, de fundaciones. Se unió con proteccionistas de la Ciudad, de la Provincia y del resto del país. Puso el cuerpo y el alma en la causa por la defensa de quienes necesitaban (y necesitan) alguien que protegiera sus derechos y su vida.

“Fueron muchos años que se luchó en diversos ambientes. Ya sea en la Legislatura, en el Concejo Deliberante. Había que abrir cabezas en aquellos años” y reconoció que buscó “un interés por un cambio”. Relató que a su regreso en 1996 el trato para con los animales, era muy inhumano.

En diálogo con Prensa Legislativa contó que regresó a la capital fueguina para finalizar su carrera en los medios de comunicación, en LRA10 luego de ajetreo que significó radicarse en el norte argentino. En particular, recordó que “algo no se estaba haciendo bien” con el trato hacia los animales, sobre todo con los perros. “Era una imagen muy triste”, confesó.

La Legislatura fueguina declaró de interés “su labor constante en defensa de los derechos de los animales y el ambiente; por su invaluable aporte y colaboración con los cuerpos legislativos y ejecutivos, en el dictado de leyes y ordenanzas que los enmarquen; y principalmente con las familias y vecinos de esta ciudad”.

 


Sáb 24. Feb

Integrantes del grupo especial de búsqueda y rescate efectuaron un nuevo operativo durante varios días para intentar localizar a Elio Torres, el h...

Sáb 24. Feb

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, adelantó que esta tarde habrá una reunión entre las provincias patagónicas, que "definirán en conjunto" ...

Sáb 24. Feb

Un conjunto de vicegobernadores expresaron hoy su "solidaridad" con la provincia de Chubut y advirtieron que todos los distritos están "sufriendo la...

Sáb 24. Feb

Elisa Carrió, sostuvo que el presidente Javier Milei quiere "generar el caos" para "abolir el Estado" y que "va en contra la Constitución porque no ...