Diputados debatió sobre la participación de la mujer en política | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 10. Ago

Diputados debatió sobre la participación de la mujer en política

Tamano de la letra A

Diputados nacionales y especialistas debatieron hoy sobre la participación de la mujer en la política, en un encuentro organizado por la legisladora del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz.

Tolosa Paz presentó un proyecto de resolución en reconocimiento a la labor y trayectoria de la investigadora del Conicet y referente académica en materia de sufragio femenino Carolina Barry.
 
El evento se realizó en el marco de los homenajes a Eva Duarte a 70 años de muerte, y a 45 días de las celebraciones por los 75 años de la promulgación de la Ley 13.010 del Voto Femenino.
 
También conocida como Ley Evita y anunciada por Eva Perón el 23 de septiembre de 1947, la norma reconoció el derecho de las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas, y estableció de esta forma la igualdad de los derechos políticos, deberes y oportunidades entre varones y mujeres.
 
Desarrollado en el salón Auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados, el panel "Paridad sustantiva, las mujeres en la política: ¿Dónde estamos? ¿Cuántas somos?", tuvo como disertantes a la propia Barry; a la historiadora y socióloga Dora Barrancos y a Tolosa Paz, autora del proyecto.
 
Durante el encuentro, la investigadora del Conicet Dora Barrancos señaló que "para actuar en política las mujeres tienen que saber que tienen que hacer una resiliencia con lo particular, el cierre de listas se hace de manera casi agónica, en horas donde agoniza nuestra perseverancia, eso la sabemos muy bien".
 
"Aunque obviamente esta prometida la paridad, pero el derrame temporal que están dispuestos a hacer los varones con tal de conseguir la ley, es ilimitado, mientras que las mujeres, a medianoche, a la madrugada, al día siguiente, nos preguntamos para qué sirve todo esto. Pregunta existencial que no tiene ningún varón que yo haya conocido", completó.
 
Por su parte, Barry consideró que "es muy valioso que en este momento se esté aquí en el Congreso comenzando a desempolvar los legajos personales, legislativos, de estas legisladoras por primera vez en 70 años y que ayudará a seguir respondiendo cuántas somos y dónde estamos".
 
"Cuántas somos y dónde estamos es el lema con el que se lanzo el Partido Peronista Femenino allí por 1949, el semillero de las legisladoras que vinieron después. Ya que en 1947 había dudas sobre qué iban a votar las mujeres, si iban a hacerlo influenciadas por el marido, por el cura o por el padre; a diferencia de otros países, en Argentina, existió la formación de dirigentes mujeres a largo plazo, ya en 1949 con una Eva que no era incipiente, sino que había construido poder", remarcó.
 
Por último, Tolosa Paz pidió "destacar de Evita la organización de un Partido Peronista Femenino como ella lo hizo" y "pensar como era esa Argentina de 1949 para que ella tuviera la vocación de salir a construir en un territorio que no era el que hoy conocemos".
 
"Evita no solo convencía y persuadía, sino que convencía con el ejemplo", cerró.
 
Barry es docente de la maestría Análisis Político de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y directora de Historia del Peronismo en esa casa de estudios, a la vez que cuenta con una vastísima obra que retrata la participación de las mujeres en política a lo largo de la historia, con foco en el peronismo como cuna embrionaria de ese movimiento.
 
El reconocimiento a Barry, autora del libro "Evita capitana", llega en momentos de cambios históricos: por primera vez una mujer preside la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.


Mar 7. Feb

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, doctora Gabriela Muñiz Siccardi, estimó que para mediados del ...

Mar 7. Feb

Un total de 25 femicidios, entre ellos un transfemicidio, fueron registrados durante el primer mes del año en la Argentina, según un informe del Obs...

Mar 7. Feb

Investigadoras del Conicet implementaron por primera vez en Argentina tecnología aprobada en el exterior para reemplazar el testeo en animales de pro...

Mar 7. Feb

Este martes 7 y miércoles 8 de febrero, se presenta en el microestadio “Cochocho Vargas”, con el acompañamiento de la Municipalidad de Ushuaia, ...