Denuncian que la sesión llevada a cabo esta tarde "viola el reglamento de la Cámara" | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 13. Dic

Denuncian que la sesión llevada a cabo esta tarde "viola el reglamento de la Cámara"

Tamaño de la letra A

En el marco de la sesión senadoras de Unión por la Patria denunciaron que todo lo actuado fue "inconstitucional" y viola el reglamento de la Cámara. “No hubo prórroga del periodo ordinario, que según el artículo 63 de la Constitución Nacional va del 1 de marzo hasta el 30 de noviembre. Tampoco se convocó a sesiones extraordinarias”.

La senadora Di Tullio expuso que durante la labor parlamentaria que contó con Victoria Villarruel se negociaron "despachos", "cargos" y "dinero" para "bajar a la sesión" en que el oficialismo eligió autoridades. Fernández Sagasti argumentó por qué todo fue "inconstitucional" y dijo que Milei tenía razón sobre "Juntos por el Cargo".

En cuanto a lo irregular de la sesión, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, expusó lo irregular de la situación.  "En algo tenía razón (Javier) Milei. Son ´Juntos por el Cargo`", inició un hilo de X (ex Twitter).

"Esta sesión de hoy es inconstitucional y viola el reglamento de la Cámara. No hubo prórroga del periodo ordinario, que según el artículo 63 de la Constitución Nacional va del 1 de marzo hasta el 30 de noviembre. Tampoco se convocó a sesiones extraordinarias", expresó en segundo término, junto a las normas que lo reglamentan.

Luego, sumó que "el artículo 1 del reglamento del Senado, de rango constitucional, indica que la designación de autoridades debe ser el 24 de febrero".

"Este nuevo periodo de la Libertad Avanza que está co-gobernando con Juntos por el Cambio, inicia no solo vulnerando el reglamento del Senado, sino también violando la Constitución Nacional", sentenció.

Agregó que mientras desde UP "se renunció a todos los cargos administrativos y parlamentarios de la cámara, como gesto político de colaboración con la actual administración", de forma diferente actuaron "los radicales, Losada y Tunessi", que "se atornillaron".

"Esta complicidad es la demostración clara de la unidad por un cargo. Pero como dije al comienzo de este tuit, en algo tenía razón Milei", cerró Fernández Sagasti.

En el marco de la sesión, quien hizo una grave denuncia sobre el pacto entre LLA y JXC fue la senadora Juliana Di Tullio, que dijo que durante la reunión de labor parlamentaria que protagonizara ayer la vicepresidenta Villarruel con los titulares de todos los bloques "se negociaron despachos y cargos para bajar a esta sesión".

La legisladora cercana a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner expresó su indignación por que "nadie dijera nada", y revalidó su denuncia: "Se estaban pidiendo dinero para darles los despachos".

En ese sentido, reprochó el "silencio" de los otros bloques. "Convalidaron las negociaciones que se hicieron adelante nuestro para tener quórum", aseveró.

En otro tramo, Di Tullio recordó los "cogobiernos de muchos espacios políticos", como los del "radicalismo, del PRO, de espacios provinciales, del llamado peronismo cordobecista" y señaló que los argentinos lo "vivieron muchísimas veces" y que "nunca funciona".

"Nosotros somos claramente la oposición al ajuste. Ustedes son el grupo ´motosierra` y nosotros somos la oposición a este gobierno y a este ajustazo que va a vivir el pueblo", enfatizó.


Sáb 24. Feb

Integrantes del grupo especial de búsqueda y rescate efectuaron un nuevo operativo durante varios días para intentar localizar a Elio Torres, el h...

Sáb 24. Feb

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, adelantó que esta tarde habrá una reunión entre las provincias patagónicas, que "definirán en conjunto" ...

Sáb 24. Feb

Un conjunto de vicegobernadores expresaron hoy su "solidaridad" con la provincia de Chubut y advirtieron que todos los distritos están "sufriendo la...

Sáb 24. Feb

Elisa Carrió, sostuvo que el presidente Javier Milei quiere "generar el caos" para "abolir el Estado" y que "va en contra la Constitución porque no ...