Denuncian a Michetti y Alonso por supuesto "tráfico de influencias" | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 16. Feb

Denuncian a Michetti y Alonso por supuesto "tráfico de influencias"

Tamaño de la letra A

La exvicepresidenta Gabriela Michetti y la extitular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso fueron denunciadas hoy por supuesto "tráfico de influencias" en los tribunales federales de Retiro a raíz de los mensajes en los que se aludió a la situación de un denunciado por ese organismo.

La denuncia presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten fue sorteada y quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas, informaron fuentes judiciales.
 
En su presentación se alude a un posible delito cometido en el marco del artículo 256 bis del Código Penal, segundo párrafo, que dispone pena para quien "por sí o por persona interpuesta solicitare o recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones"
 
En su segundo párrafo prevé que "si aquella conducta estuviera destinada a hacer valer indebidamente una influencia ante un magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público, a fin de obtener la emisión, dictado, demora u omisión de un dictamen, resolución o fallo en asuntos sometidos a su competencia, el máximo de la pena de prisión o reclusión se elevará a doce años"
 
En la denuncia a la que tuvo acceso Télam, el abogado se refirió a lo ocurrido el 14 de febrero último, día en que "se han filtrado audios de hace ya algunos años".
 
En esos audios Michetti, por entonces vicepresidenta de la Nación, "solicita" a Alonso, al frente de la OA, "que cese las investigaciones llevadas a cabo contra un amigo suyo, el señor Guillermo Pino".
 
"El primer audio evidencia la solicitud un tanto coercitiva de la exvicepresidenta, acusando a la exdirectora de ´embocarlo´ con una denuncia y pidiendo su cese", interpretó el abogado.
 
"´Laura, necesito que te juntes con un amigo mío (por Pino) que está trabajando conmigo, es una persona de mi confianza, lo conozco hace mucho, y lo embocaste en una denuncia. Y encima Clarín lo nombró´, así comienza uno de los audios dirigidos a Alonso", citó en la denuncia.
 
En declaraciones a Télam Radio, Sánchez Kalbermatten recordó que "el artículo 256 del Código Penal" que tipifica el tráfico de influencias, "castiga con una pena de uno a seis años de prisión o reclusión y al mismo tiempo de inhabilitación perpetua para ejercer cualquier cargo público".
 
"Creo que los audios configuran el delito con claridad, el primero porque le da a conocer Michetti a Laura Alonso que es lo que necesita, que invocó a un amigo suyo en una denuncia, y el segundo audio da cuenta de que efectivamente Laura Alonso se reunió con la persona protegida por Michetti", destacó el letrado.
 
Sánchez Kalbermatten consideró que "el Juzgado Federal 6 va impulsar la denuncia, al igual que la Fiscalía Federal Número 1" y que "seguramente van a hacer llamadas a indagatoria, previa a algunas medidas que pueda llegar a tomar el juez de la causa".
 
"Cabe señalar además, que merced a este tráfico de influencia, el protegido de (Gabriela) Michetti resultó sobreseído en la denuncia en la época donde la justicia y la política estaban de la mano del ex presidente (Mauricio) Macri", concluyó el abogado.


Dom 14. Jul

El FBI identificó a un joven de 20 años, Thomas Matthew Crooks, como el presunto autor de los disparos en el mítin de Donald Trump en Butler, P...

Dom 14. Jul

Celebraron el lanzamiento de la Fiesta Nacional del Invierno que abrió la temporada de nieve en Tierra del Fuego. Durante el evento, las familias fue...

Dom 14. Jul

La Subsecretaría de Turismo está presente con toda oferta invernal de la ciudad. La Secretaría de Gestión Ciudadana hace lo propio de la mano de a...

Dom 14. Jul

Una nueva edición de la Fiesta Nacional del Invierno tuvo lugar este sábado, organizado por el Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Castor, donde s...