Cámara de Diputados de Mendoza declaró a los mapuches “pueblos originarios no argentinos” | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Sáb 1. Abr

Cámara de Diputados de Mendoza declaró a los mapuches “pueblos originarios no argentinos”

Tamaño de la letra A

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el INAI y el INADI manifiestó su preocupación ante el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza que declara a los mapuches “pueblos originarios no argentinos”.

 

La Legislatura de la provincia de Mendoza aprobó este 29 de marzo, con 30 votos afirmativos, ocho negativos, cuatro ausentes y seis abstenciones, una ley provincial que desconoce la preexistencia del pueblo nación Mapuche en Argentina, al afirmar que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”.

Organizaciones y comunidades indígenas Huarpe, Mapuche, Colla y Guaraní de Mendoza, que se manifestaron en las puertas de la Legislatura durante el tratamiento del dictamen , junto a otras diversas organizaciones, repudiaron la resolución de la legislatura provincial al considerar que se trata de un intento de institucionalizar el racismo en Mendoza y un retroceso en el marco legal de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas de Argentina.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) manifestaron "preocupación" por el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados de Mendoza que afirma que "los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional" y "los Tratados Internacionales".

"Preocupa observar que, en ocasión de estar cumpliéndose 40 años ininterrumpidos de democracia, algunos sectores de nuestro país intentan hacernos retroceder con cuestiones ya saldadas en materia de respeto a los derechos humanos, como el hecho de que puedan ser cuestionados derechos reconocidos formalmente por motivos raciales o de origen étnico", sostuvo en un comunicado la Secretaría de DDHH encabezada por Horacio Pietragalla Corti.

En ese sentido, afirmó que "agrava la situación que esta discriminación inconstitucional provenga de una institución de gobierno, como es una cámara legislativa provincial".

El organismo recordó que el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, "a la cual todas las provincias están sometidas, otorga jerarquía constitucional a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial".

En ese sentido, recordó que "Argentina está obligada a evitar toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública'".

El texto llamó a "reflexionar seriamente sobre estas cuestiones y no dejarlas pasar" y manifestó que "este tipo de normas fomentan la reproducción de discursos de odio y legitiman prácticas muy peligrosas que ponen en jaque la garantía del Estado de derecho, la solidez de la democracia y de las instituciones".

Asimismo, expresó que: "Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el INAI y el INADI, solicitamos a la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza" que "revea la decisión tomada y dé una clara señal de que los derechos son iguales para todos y todas, sin distinción étnico racial".


Dom 23. Jun

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, como parte de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga”, invit...

Dom 23. Jun

Durante este último fin de semana largo de cuatro días se movilizaron un 20% menos en comparación al mismo fin de semana del año pasado y ga...

Dom 23. Jun

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desmintió al Senador Blanco, confirmó que insistirán con la sanción del Impuesto a las Ganancias y a los ...

Dom 23. Jun

Lo manifestó el secretario de Representación Política, Federico Giménez, al confirmar que el nuevo paso de la plataforma será la automatización ...