Argentina declinó a la candidatura para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Dom 20. Nov

Argentina declinó a la candidatura para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo

Tamaño de la letra A

Cecilia Todesca Bocco, saludó la designación del brasileño Ilan Goldfajn como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El país declinó su candidatura tras un acuerdo entre las autoridades de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá. En ese marco después de muchos años sin participar de la conducción el país tendrá dos puestos clave del organismo multilateral.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, saludó hoy la designación del brasileño Ilan Goldfajn como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al señalar que desde el Gobierno argentino "siempre buscamos el consenso" con el objetivo puesto en que la región trabaje de manera conjunta.

En ese marco, la Argentina contará en la nueva conducción del BID con una de las vicepresidencias de la entidad, denominada de Sectores y Conocimiento; a lo que sumará la Gerencia de Infraestructura y Energía. También tendrá a su cargo la conducción del flamante Instituto de Género e Igualdad del organismo, que será parte de la nueva gestión del BID que surgirá tras la votación.

"La región tiene que trabajar junta, los desafíos y las oportunidades son compartidas y hemos acordado también una agenda de trabajo con una perspectiva y temas que nos parecen estratégicos para el desarrollo económico y social", señaló  Cecilia Todesca Bocco en una nota de prensa.

Luego de un día de muchas negociaciones y después de muchos años sin participar de la conducción del Banco, el acuerdo arribado entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina construyó una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al BID".

La candidatura de Goldfajn, expresidente del Banco Central de Brasil y actual director del Departamento para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue convalidada por el mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

El nuevo presidente del BID sustituirá al estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido el pasado 26 de septiembre por la Junta de Gobernadores, después de que una investigación concluyera que dispensó un trato de favor a una subalterna con la que mantenía una relación sentimental.


Jue 13. Jun

Tal y como el intendente Martín Perez lo había anunciado durante el Congreso de Industrias Tecnológicas, el Municipio de Río Grande y la Asociaci...

Jue 13. Jun

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, ratificó la medida cautelar que impide la retención de los fondos de coparticipación de la...

Jue 13. Jun

Legisladores sancionaron ayer la Ley de Prevención de Incendios Forestales y Rurales en el Territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida...

Jue 13. Jun

La Municipalidad de Ushuaia realizará una nueva edición del Mercado Concentrador y de la Expo Feria “Emprendiendo el Futuro”, Día del Padre, el...