AFIP no cobrará recargos por compras en dólares a consumos en las Islas Malvinas | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Lun 14. Nov

AFIP no cobrará recargos por compras en dólares a consumos en las Islas Malvinas

Tamaño de la letra A

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó una Resolución General de 2020 que dejaba lugar a interpretaciones contradictorias al aplicar las retenciones previstas para las compras realizadas en dólares a los consumos realizados en las Islas Malvinas.

 
Tras conocerse hace unos días la denuncia de  un  argentino que viajó a las Islas Malvinas  y  a su regreso le cobraron el Impuesto PAIS y las percepciones a cuenta de Bienes Personales y el Impuesto a las Ganancias por los consumos realizados durante su estadía allí como si hubiera realizado un viaje al exterior, la AFIP modificó la resolución que así lo establecía.

En ese momento Guillermmo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, informó que tomaron conocimiento del caso y se inició una gestión con Administración Federal de Ingresos Públicos. Además, reconocieron que se trató de un error, ya que ningún argentino que viaje a las islas tiene que pagar impuestos porque es territorio nacional. “

Desde  el organismo recaudador afirmaron que si bien la normativa es clara respecto al transporte hacia Malvinas, no se cobra percepción por los pasajes,  nada dice la normativa sobre los consumos que se efectúen allí. Entonces queda librada a la interpretación de los bancos, que son los agentes de retención, cobrar por las percepciones.

Tras el escándalo explicaron que la Resolución General publicada en el año 2020 es “interpretativa” y debería haber sido modificada por una que sea “taxativa”, normativa que finalmente corrigieron.

Lo hizo a través de Resolución General 5286/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la AFIP, Carlos Castagneto, donde se dispone además su entrada vigencia desde este lunes.

En la resolución  aclara "que las operaciones contempladas en los incisos b) a e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, cuando sean realizadas en o con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, no se encuentran alcanzadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)".

A través de esta nueva resolución, los argentinos que viajen a las Islas Malvinas tampoco tendrán que pagar el 45% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Estos cambios entrarán en vigencia una vez que sean publicados en el Boletín Oficial.


Sáb 13. Jul

El Ministerio de Justicia de la Nación incorporó este viernes a la organización palestina Hamas al Registro Público de Personas y Entidades vincul...

Vie 12. Jul

El intendente Walter Vuoto, encabezó la entrega de dos nuevas unidades para la Dirección de Transporte y la Dirección de Tránsito de la Municipali...

Vie 12. Jul

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Gobierno firmó un convenio de cooperación con el Laboratorio del Fin del Mundo, Sociedad ...

Vie 12. Jul

La Municipalidad de Ushuaia continúa realizando tareas de prevención, tomando medidas para garantizar la seguridad peatonal durante el invierno. Po...