En la 1° Sesión Ordinaria del Período Legislativo 2025, llevada a cabo el pasado viernes 28 de marzo, el Concejo Deliberante de Tolhuin aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza 509/19, estableciendo una nueva y actualizada reglamentación para las adjudicaciones, transferencias y canon de uso de tierras fiscales del Municipio.
El proyecto fue aprobado con el voto unánime de los cinco representantes del Pueblo: Matias Rodriguez Ojeda, Jeannette Alderete Gallardo, Rosana del Valle Taberna, Marcelo Muñoz Fernández y Florencia Auat.
Además de esta modificación clave, en la sesión también se aprobaron otros 12 proyectos, consolidando una jornada legislativa de gran impacto para el desarrollo de nuestra ciudad y las mismas serán difundidas paulatinamente durante los próximos días.
Principales cambios en la normativa de tierras fiscales
Actualización en las categorías de uso del suelo fiscal: Se eliminó la categoría de "viviendas de fin de semana", dejando como destinos posibles la vivienda permanente, actividad comercial, emprendimientos productivos, industriales, servicios religiosos, entidades de bien público, educación, cultura, deporte y turismo.
Plazos y obligaciones más claros para los adjudicatarios: Ahora, quienes reciban tierras fiscales deberán:
Cercar el predio en 60 días desde la notificación.
Presentar planos y certificaciones en un plazo de 90 días.
Iniciar la construcción en un máximo de 120 días y completar al menos el 50% del proyecto en 24 meses.
Nuevas condiciones ante el incumplimiento: Si un adjudicatario no cumple con sus obligaciones o acumula tres cuotas impagas, se podrá evaluar la caducidad de la adjudicación, con la pérdida del monto abonado y las mejoras realizadas. No obstante, antes de emitir el Decreto de Desadjudicación o la baja del Canon de Uso, será obligatorio el análisis, control y aprobación del Concejo Deliberante. Además, cualquier excepción deberá ser evaluada por el Ejecutivo Municipal y ratificada por el Concejo cuando existan razones que lo justifiquen.
Mayor intervención del Concejo Deliberante: Antes, la aprobación del Concejo sólo era necesaria para tierras mayores a 2 hectáreas, pero con la nueva reglamentación, toda asignación de tierras destinadas a comercio, emprendimientos productivos, industrias, servicios religiosos, educación, cultura y turismo deberá contar con su aprobación previa, sin importar la superficie.
Con estas modificaciones, el Concejo busca ordenar el uso del suelo fiscal, promoviendo un crecimiento planificado y sustentable de Tolhuin.
La Municipalidad de Ushuaia avanza con los trabajos de recuperación de la red vial de la ciudad, previstos en el plan de obras 2025-2026.
En el marco de la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Tierra del Fuego y en línea con la campaña “Naturaleza sin fuego”, la Secr...
Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella, luego de la acción judicial presentada ante el Juzgado Federal por la intervención del Puerto de Ushu...
La provincia demandó la inconstitucionalidad de la intervención nacional y solicitó su inmediato cese, fundamentando el reclamo en la Constitución...