Diputados debatió sobre la participación de la mujer en política | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 10. Ago

Diputados debatió sobre la participación de la mujer en política

Tamaño de la letra A

Diputados nacionales y especialistas debatieron hoy sobre la participación de la mujer en la política, en un encuentro organizado por la legisladora del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz.

Tolosa Paz presentó un proyecto de resolución en reconocimiento a la labor y trayectoria de la investigadora del Conicet y referente académica en materia de sufragio femenino Carolina Barry.
 
El evento se realizó en el marco de los homenajes a Eva Duarte a 70 años de muerte, y a 45 días de las celebraciones por los 75 años de la promulgación de la Ley 13.010 del Voto Femenino.
 
También conocida como Ley Evita y anunciada por Eva Perón el 23 de septiembre de 1947, la norma reconoció el derecho de las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas, y estableció de esta forma la igualdad de los derechos políticos, deberes y oportunidades entre varones y mujeres.
 
Desarrollado en el salón Auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados, el panel "Paridad sustantiva, las mujeres en la política: ¿Dónde estamos? ¿Cuántas somos?", tuvo como disertantes a la propia Barry; a la historiadora y socióloga Dora Barrancos y a Tolosa Paz, autora del proyecto.
 
Durante el encuentro, la investigadora del Conicet Dora Barrancos señaló que "para actuar en política las mujeres tienen que saber que tienen que hacer una resiliencia con lo particular, el cierre de listas se hace de manera casi agónica, en horas donde agoniza nuestra perseverancia, eso la sabemos muy bien".
 
"Aunque obviamente esta prometida la paridad, pero el derrame temporal que están dispuestos a hacer los varones con tal de conseguir la ley, es ilimitado, mientras que las mujeres, a medianoche, a la madrugada, al día siguiente, nos preguntamos para qué sirve todo esto. Pregunta existencial que no tiene ningún varón que yo haya conocido", completó.
 
Por su parte, Barry consideró que "es muy valioso que en este momento se esté aquí en el Congreso comenzando a desempolvar los legajos personales, legislativos, de estas legisladoras por primera vez en 70 años y que ayudará a seguir respondiendo cuántas somos y dónde estamos".
 
"Cuántas somos y dónde estamos es el lema con el que se lanzo el Partido Peronista Femenino allí por 1949, el semillero de las legisladoras que vinieron después. Ya que en 1947 había dudas sobre qué iban a votar las mujeres, si iban a hacerlo influenciadas por el marido, por el cura o por el padre; a diferencia de otros países, en Argentina, existió la formación de dirigentes mujeres a largo plazo, ya en 1949 con una Eva que no era incipiente, sino que había construido poder", remarcó.
 
Por último, Tolosa Paz pidió "destacar de Evita la organización de un Partido Peronista Femenino como ella lo hizo" y "pensar como era esa Argentina de 1949 para que ella tuviera la vocación de salir a construir en un territorio que no era el que hoy conocemos".
 
"Evita no solo convencía y persuadía, sino que convencía con el ejemplo", cerró.
 
Barry es docente de la maestría Análisis Político de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y directora de Historia del Peronismo en esa casa de estudios, a la vez que cuenta con una vastísima obra que retrata la participación de las mujeres en política a lo largo de la historia, con foco en el peronismo como cuna embrionaria de ese movimiento.
 
El reconocimiento a Barry, autora del libro "Evita capitana", llega en momentos de cambios históricos: por primera vez una mujer preside la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.


Lun 29. Abr

El Concejal de Ushuaia, Fernando Oyarzun –FORJA-, presentó este mediodía el proyecto de Ordenanza para la creación de un Hospital Veterinario P...

Lun 29. Abr

El Hospital Regional Ushuaia puso en funcionamiento la Unidad de Diagnóstico y Evaluación Clínica. Se trata de un servicio diseñado para lograr el...

Lun 29. Abr

Se llevó a cabo el pasado viernes en el Museo Virginia Choquintel. Esta iniciativa acercó herramientas sobre el autismo a los distintos actores soci...

Lun 29. Abr

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, participó en la “caninata” organi...