Entre las modificaciones de la Ley ómnibus se confirma la intención de derogar la Ley 27.637 (Zona Fría), que contempla descuentos del 30% o 50% para los habitantes de zonas desfavorecidas en términos climáticos. La modificación incluye la eliminación de subsidios y la suba de los componentes de la tarifa, entre otros puntos.
Dentro del proyecto de Ley Ómnibus, el Gobierno incluyó la derogación de la Ley de Zonas Frías, la cual otorga descuentos del 30% al 50% a más de 4 millones de usuarios del gas residencial por redes que residen en zonas climáticamente desfavorecidas.
En la nueva versión enviada por el oficialismo a los diputados dialoguistas de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos,” se incorporó una modificación al apartado que permite al Poder Ejecutivo modificar, transformar y/o eliminar fondos fiduciarios del sector energético, incluidos los destinados a subsidios.
El artículo 292 del proyecto contempla la derogación de beneficios “reconocidos por el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 en el marco del régimen de subsidios a establecer de acuerdo a lo dispuesto en el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023. Dicha reasignación comprenderá los beneficios previstos en el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637. Una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 quedarán derogados”.
De esta manera, la Secretaría de Energía deberá tener listo en abril un nuevo esquema de tarifas.
El subsidio destinado a bonificar el consumo de gas en regiones de bajas temperaturas en la Patagonia, creado en los años 90, se amplió a varias localidades del centro del país hace dos años.
En Argentina hay 15 millones de usuarios, de los cuales 9 millones tienen acceso a la red y 6 millones utilizan garrafas. De este grupo, 4.1 millones estaban cubiertos por la Ley de Zonas Frías.
El gobierno nacional habilita a que mientras dure la emergencia pública en materia energética, que la Ley Ómnibus la fija hasta el 31 de diciembre de 2025 y con posibilidad de prórroga por otros dos años, a “resignar los beneficios” de las leyes 25.565 y de Zona Fría.

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue denunciado por los diputados Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca, por "irregularidades varia...
La Secretaría de Protección Civil de la Provincia solicita a la comunidad extremar las medidas de precaución al circular por las rutas fueguinas du...
El Diputado Agustín Tita planteó una cuestión de privilegio en el Congreso contra el Director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación por l...
La Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo interino de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Con 203 votos positivos, 42 negativos y 4 abste...