“Tiene que haber un cambio cultural en cuanto a las relaciones del trabajo” | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Dom 14. Ago

“Tiene que haber un cambio cultural en cuanto a las relaciones del trabajo”

Tamano de la letra A

Así lo manifestó el ministro de Trabajo y Empleo de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Marcelo Romero, al referirse a la conformación de la Red Territorial en Violencia y Acoso Laboral, que estará integrada por distintos sectores del Estado y el sector privado y que prevé la pronta apertura de una oficina sobre Violencia Laboral y la creación de un Observatorio para tales fines.

 
Respecto a la Red, el titular de la cartera de Trabajo y Empleo explicó que “consiste en integrar sectores multidisciplinarios todos los ente, tanto del Estado provincial como municipales y actores sociales del sector privado, que tienen que ver con la intervención en caso de violencia o acoso laboral”.
 
“Junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación estuvimos armando la primera Red Provincial a efectos de empezar a trabajar en estos temas y en lo concreto”, agregó, al tiempo que aclaró: “venimos trabajando hace dos años con estas cuestiones, y recién sobre fines del año pasado empezamos a concretar algunas entrevistas y capacitaciones y, seguramente, sobre el fin de este mes estaremos presentando la oficina sobre Violencia Laboral en la provincia para darle forma y un protocolo de actuación”.
 
A su vez, manifestó que “la idea es restablecer las condiciones laborales de los trabajadores que se han visto afectados por alguna relación personal o laboral”, y añadió que la iniciativa se basa en “el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Ley Nacional, el cual no estipula el poder sancionatorio, pero si la restauración de las condiciones de salubridad y laborales”.
 
En esta línea, Romero enfatizó: “queremos trabajar tanto en el sector público como en el privado, el sector privado tiene otras complejidades que a veces complican un poco el panorama”.
 
Por otro lado, se refirió a la creación de un Observatorio y recalcó que “la tarea más importante va a ser analizar y hacer toda la prosecución de los trámites que se realicen, así como la evolución en la materia legislativa”, y añadió: “ese Observatorio tiene que ir viendo las pautas que estamos teniendo, sobre todo en las cuestiones culturales, es decir, no es un tema que vamos a cambiar de un día para otro, más allá de los decretos, leyes o normativas que impulsemos, tiene que haber un cambio cultural en cuanto a las relaciones del trabajo”.
 
Finalmente, expresó que “el trabajo tiene que ser digno y esta dignidad va aparte del registro como trabajo en blanco, tiene que haber condiciones laborales dignas en donde el ambiente laboral sea saludable, donde el trabajador va dispuesto y a gusto a trabajar”.


Sáb 4. Feb

Los manifestantes de la Séptima Marcha por la Soberanía que mantenían un acampe en la ribera este del Lago Escondido fueron trasladados esta madrug...

Sáb 4. Feb

Se trata del último elemento del muelle en su estructura completa, el cual está conformado por cuatro pilotes y un macizo de casi 2 metros de altura...

Sáb 4. Feb

Al menos 22 personas murieron en Chile en decenas de incendios forestales en la zona centro sur del país, azotada por una intensa ola de calor, y la ...

Sáb 4. Feb

Alrededor de 300 animales de compañía fueron atendidos durante enero en el marco del programa “Zoonosis Más Cerca” de la Municipalidad de Ushua...