Vizzotti: la vacuna "no es magia, es una herramienta más" | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Lun 15. Mar

Vizzotti: la vacuna "no es magia, es una herramienta más"

Tamaño de la letra A

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy que la vacuna "no es magia, es una herramienta más" para minimizar el impacto de una segunda ola de coronavirus, recalcó que el esfuerzo de la sociedad "tuvo resultados". Explicó que el 90 % de las dosis de las vacunas está en un 10 % de los países” y adelantó que si aumentaran los casos, "se piensa en acciones muy puntuales, como disminuir la circulación de personas en forma focalizada y oportuna".

En una rueda de prensa con periodistas, la funcionaria explicó que el objetivo principal del plan de vacunación "a corto plazo" es bajar la mortalidad y con ese motivo insistió con que las medidas de cuidado siguen siendo indispensables.
 
Destacó todo el trabajo logístico, de recepción, control y distribución de las vacunas a cada una de las jurisdicciones que “nunca fue tan rápido y sólido en toda la historia de la vacunación en Argentina”.
 
Para ello, el proceso de desaduanaje se realiza ni bien arriban las vacunas al aeropuerto, desde la pista directo al operador logístico, luego el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) controla la documentación de origen y autoriza el uso de cada lote. Por lo general, en 48 horas las dosis se distribuyen a todas las jurisdicciones, que a su vez reproducen las acciones a nivel local para enviar a los distintos puntos de vacunación.
 
De esa manera, ayer comenzó la distribución de un total de 399.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de continuar el plan de vacunación contra COVID-19 y sostener la inoculación de personas mayores de 70 años. Además, la semana pasada se repartieron 375.805 dosis del segundo componente de la mencionada vacuna.
 
“Después de la aplicación viene la carga de los datos que por primera vez en una campaña de esta magnitud, es nominal ya que antes era por grupos”, dijo Vizzotti. Esto favorece la trazabilidad, la transparencia y el seguimiento de las personas vacunadas para completar el esquema. El sistema de registro interopera con el de otras jurisdicciones y los datos están sujetos a los tiempos de carga de cada provincia.
 
“Sabemos que la posibilidad de una segunda ola existe, lo vimos en el hemisferio norte y lo estamos viendo en varios países de nuestra región por lo que el objetivo es tener a la mayor cantidad de la población con riesgo de enfermar y morir vacunada”, expresó y aclaró que en esta primera etapa el propósito de la campaña es reducir la mortalidad.
 
Es así como “la disminución de la transmisión en Argentina y el mundo va a requerir de más tiempo, pero mientras, aunque tengamos casos, buscamos disminuir las muertes y que nuestro sistema de salud continúe dando respuesta como hasta ahora”, añadió la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte. Por esa razón es fundamental continuar con las medidas de cuidado como utilizar tapabocas, mantener una distancia mínima de dos metros, ventilar los ambientes y evitar las reuniones sociales en espacios cerrados.
 
“La vacuna es una herramienta más dentro de un abordaje integral para minimizar el impacto de la segunda ola”, advirtió Vizzotti y agregó que “con la vacunación comenzó el fin de una etapa pero el tiempo en la que se verán los resultados lleva meses”.
 
Además por el momento no se conoce aún el rol de la vacuna en la transmisión por eso incluso las personas vacunadas deben sostener las medidas de prevención.
 
La ministra detalló que Argentina firmó contratos por un número de vacunas y un cronograma de entregas a las que se comprometieron los laboratorios y productores como el Fondo Ruso de Inversión, AstraZeneca, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), el Serum Institute of India y Sinopharm.
 
“Algunos de los compromisos de los laboratorios no se han podido cumplir en el mundo”, sostuvo Vizzotti dado las características de la pandemia y el desarrollo de vacunas y programas de vacunación a la par. “Todo esto es inédito y además se está produciendo un insumo que necesita todo el mundo al mismo tiempo”.
 
La función del Ministerio de Salud de la Nación es la de adquirir y distribuir las dosis y consensuar con las autoridades de las jurisdicciones recomendaciones sobre los grupos priorizados, en un país federal cada una tiene su plan estratégico de vacunación.
 
Finalmente la ministra quiso poner en valor el esfuerzo que hizo la sociedad desde principios del año pasado para incorporar las medidas de cuidado “mientras se fortaleció el sistema de salud con un aumento de las camas de terapia intensiva de cerca de un 50 % y de los respiradores en un 60%”.
 
La ministra también estuvo acompañada por el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli.


Jue 13. Jun

Tal y como el intendente Martín Perez lo había anunciado durante el Congreso de Industrias Tecnológicas, el Municipio de Río Grande y la Asociaci...

Jue 13. Jun

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, ratificó la medida cautelar que impide la retención de los fondos de coparticipación de la...

Jue 13. Jun

Legisladores sancionaron ayer la Ley de Prevención de Incendios Forestales y Rurales en el Territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida...

Jue 13. Jun

La Municipalidad de Ushuaia realizará una nueva edición del Mercado Concentrador y de la Expo Feria “Emprendiendo el Futuro”, Día del Padre, el...