Villegas lamentó la ausencia de Chapperón a la cita con la Comisión N° 6 | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 19. Oct

Villegas lamentó la ausencia de Chapperón a la cita con la Comisión N° 6

Tamaño de la letra A

El legislador Pablo Villegas (MPF) lamentó la ausencia de la ministra de Gobierno, dra. Adriana Chapperón a la convocatoria “reservada” de la Comisión N° 6 de ayer. En diálogo con Prensa Legislativa, dijo que el resto de la integración de ese espacio le encomendaron gestionar un encuentro similar a la brevedad. La presencia de la funcionaria del Ejecutivo, fue requerida para abordar los casos de violencia e inseguridad acontecidos en Río Grande.

 
Respecto de los hechos de violencia que se registraron en Río Grande, tema que fue parte del orden del día de la reunión de la Comisión N° 6, Villegas aclaró que se buscó “debatir las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana que se implementan en la Provincia”. Dijo que desde el Poder Legislativo pretenden complementar el trabajo institucional con el Ejecutivo para “mejorar las tareas de prevención de este tipo de delitos o de investigación”.
 
Consultado sobre la inasistencia de la titular del Ministerio de Gobierno, el Presidente de ese espacio de asesoramiento permanente resaltó que se trata de la “tercera vez que se la invita” a esa Comisión “y no concurre, aduciendo que no puede dar explicaciones de una causa penal, porque es secreta para las partes”.
  
Pablo Villegas evaluó –desde su lectura política- que la funcionaria del Ejecutivo “se ha equivocado” y entendió que se trata de una “excusa sin sentido común”. Desde su profesión de letrado, dijo que conoce las reglas procesales en la investigación de una causa penal, que se trata de un asunto secreto para las partes. En este sentido, aclaró: “La idea no era requerir información sobre la pesquisa policial o judicial en trámite” sino “poner en agenda parlamentaria” la problemática de la violencia que “existe y hay que reconocerla en Tierra del Fuego”. 
  
Dijo que es necesario “abordarla de manera interinstitucional para alcanzar los mejores resultados”. Consideró que de no ser así, se ponen en juego derechos fundamentales de los vecinos “como el derecho a la vida”, dijo a Prensa Legislativa.
  
“Lamento profundamente su nota y su ausencia”, y agregó que intentó comunicarse con el Gobernador de la Provincia, prof. Gustavo Melella, “para explicarle cuál es el por qué y para qué de las reuniones” de la Comisión que preside. Asi, rememoró otros casos de violencia y seguridad que acontecieron en la Provincia, y del que la Legislatura tomó conocimiento, debatió y acordó “en un ámbito reservado” las acciones institucionales en pos de los estándares de seguridad que gozan los habitantes de la Provincia.
  
Consultado sobre la posición del resto de la integración de Justicia y Seguridad dijo que “no están de acuerdo con la nota enviada por la Ministra” y le encomendaron contactarse con el titular del Poder Ejecutivo “para el próximo jueves podemos llegar a tener una reunión” con la funcionaria, cerró.
  
DICTAMINAN MODIFICACIÓN A LEYES PROVINCIALES SOBRE JUSTICIA
  
La Comisión de Justicia y Seguridad de la Legislatura fueguina alcanzó dictamen en mayoría sobre el asunto que propone la creación de un nuevo Juzgado Civil y Comercial y  también uno de Familia en Río Grande. Pablo Villegas dijo sobre la propuesta del Poder Judicial, que se debe a “la mayor demanda” del servicio en la ciudad norte. Las modificaciones incorporadas “no implican erogaciones presupuestarias no previstas”.
  
A la reunión, que se concretó ayer, asistieron los integrantes de la Comisión quienes consideraron el asunto N° 144/22, una acordada del Superior Tribunal de Justicia que propone modificaciones a las Leyes provinciales N° 110, 168 y 1024. El dictamen que resultó aprobado en mayoría.


Sáb 13. Abr

Argentina volvió a superar al Líbano y a Venezuela y registró la inflación más alta del mundo en términos anuales, con una brecha ascendente re...

Sáb 13. Abr

Irán lanzó una ofensiva con aviones no tripulados contra Israel, en lo que parece ser el inicio de ataque de represalia ampliamente anticipado y u...

Sáb 13. Abr

Manuel Adorni dio a conocer que Javier Milei suspendió el viaje a Dinamarca que tenía planificado en medio del atentado que sufrió en las última...

Sáb 13. Abr

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto a cientos de vecinos y vecinos de la ciudad y a veteranos de guerra inauguró oficialmente la bicisenda ...