Victoria vive en Río Grande y necesita viajar a San Luis para ver a su padre enfermo | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Dom 23. Ago

Victoria vive en Río Grande y necesita viajar a San Luis para ver a su padre enfermo

Tamaño de la letra A

Victoria Garay vive en Río Grande, su papá, Martín, está grave, tiene cáncer y vive en San Luis. “Estoy pidiendo nada más que despedirme de mi papá, no me voy de vacaciones ni a pasear”, reclamó. Tiene la autorización de Tierra del Fuego, el permiso de circulación nacional para viajar en automóvil y el hisopado negativo, pero el Comité de Crisis de San Luis no autoriza la entrada.

Al  padre, Martín Garay, le informaron  hace aproximadamente seis meses la noticia del avance de un cáncer de pulmón con metástasis ósea.

El 10 de agosto le informaron desde un centro oncológico que daban por finalizado el tratamiento.

Desde ese momento comenzó su odisea para ingresar a San Luis con 10  solicitudes enviadas al Comité de Crisis del Gobierno puntano que fueron rechazadas.

Victoria  aseguró, “Empezamos a tramitar todos los formularios correspondientes con documentación respaldatoria que acredita la enfermedad de mi papá, partida de nacimiento que certifica el vínculo, nos rechazaron porque no tenemos domicilio en Quines, que es algo lógico porque vivimos otra provincia”.

En diálogo con El Chorrillero, medio de  comunicación puntano relató,  “Gestioné la solicitud para salir de Tierra del Fuego y el gobernador Gustavo Melella nos otorgó el permiso inmediatamente”, dijo.  A su vez, se realizaron el PCR que resultó negativo en Covid- 19. En menos de 24 horas obtuvieron el permiso de circulación nacional para viajar en automóvil a San Luis junto su hermana, Antonella y su sobrino de 5 años.
 
“Mi papá ha perdido la lucidez, delira y tiene respiración asistida. Mi mamá es una mujer de hierro que junto a mis hermanos lo contienen y lo cuidan”, señaló con la voz entre cortada.
 
Martín Garay, de 61 años, y su esposa Graciela Gatica, emigraron hace unas décadas, como muchos jóvenes de la región, a trabajar al sur argentino. Hace unos años decidieron regresar a su tierra.
 
Las palabras de Victoria, son realmente conmovedoras, en su habla se nota la angustia, la desesperación y recordó a su padre como “un hombre vital y sonriente que el cáncer en seis meses lo fulminó”.
 
“Hoy corremos a contrarreloj, mi padre está sumamente grave, me gustaría que el Comité de Crisis, en vez de poner palos en la rueda, analice nuestro planteo y vea que el pedido es real”, manifestó.
 
Las hermanas no se darán por vencidas y harán hasta lo imposible para volver a abrazar a su padre, sin importar que eso signifique no poder regresar a su provincia hasta que abran las fronteras.
 
“Estoy pidiendo nada más que despedirme de mi papá, no me voy de vacaciones ni a pasear”, dijo.


Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante una jornada dedicada a las infancias en el Centro Cultural “...

Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, llevó adelante el primer Foro de ...

Jue 20. Jun

En el marco del 204° aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera Nacional, el Concejo Deliberante acompañ...

Jue 20. Jun

Este sábado 22 de junio desde las 20:30 horas en nuestra Casa de la Cultura, cantantes fueguinos participarán de esta etapa preliminar para ser part...