Veteranos de Malvinas rechazaron el “acto unilateral” del Gobierno de Chile | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Dom 29. Ago

Veteranos de Malvinas rechazaron el “acto unilateral” del Gobierno de Chile

Tamano de la letra A

Los integrantes del Centro de excombatientes de Malvinas en Ushuaia, la Fundación Malvinas, Veteranos de Guerra y distintos actores de la comunidad fueguina comprometidos con la Causa Nacional Malvinas, nos expresamos en enérgico rechazo a las intenciones del Gobierno de Chile, país históricamente expansionista, ante un nuevo acto unilateral que "Pretende proyectar su plataforma continental al Este, lo cual claramente se contradice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 19

Recordaron que el límite exterior de los países con salida al mar se establece según la plataforma continental, la que consiste en la prolongación natural del territorio nacional, lo que incluye el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial.
Ante el requerimiento de las Naciones Unidas es que Argentina presentó un proyecto ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) para extender su plataforma continental a las 350 millas náuticas el 21 de abril de 2009, dentro de los plazos establecidos por esta organización a tal fin.
Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). “Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile”.
Luego de ser aprobada, la medida quedó plasmada en la Ley Nacional 27.557 sancionada en agosto de 2020, lo que motivó la modificación de la cartografía nacional.
Chile, a través de un decreto del presidente Sebastian Piñera de la última semana, fijó en forma unilateral los límites de una parte de su plataforma continental en el sur, el cual se superpone con la de la Argentina.
"La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos"
Bien sabido es que este país históricamente ha avanzado en sus pretensiones sobre el territorio nacional argentino, procurando 20 para que por la vía diplomática nuestro país termine cediendo 10; pero siempre su política ha sido y sigue siendo expansionista sobre nuestro territorio nacional.
Por lo expuesto, los Veteranos de Guerra de Malvinas manifestamos “nuestro absoluto rechazo al acto unilateral” que tomó el Gobierno de Chile de fijar un límite marítimo que acomete sobre el correspondiente y reconocido a la República Argentina.
“No aceptaremos ningún tipo de política de sumisión que, como en muchos periodos de nuestra historia, sólo le permitan a este país vecino expandirse sobre nuestros territorios soberanos”.


Vie 3. Feb

Los contagios de coronavirus en el planeta se redujeron un 78% en el primer mes del año respecto a enero de 2022, pero las muertes por Covid-19 regis...

Jue 2. Feb

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó hoy la emisión de un nuevo billete que incorporará la denominación $ 2.00...

Jue 2. Feb

“La presencia del Padre 'Pepe', nos da mucha esperanza. Cada uno de nosotros, desde el lugar que ocupamos podemos ayudar a los jóvenes que por alg...

Jue 2. Feb

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, informa a las vecinas y los vecinos de la ciudad, qu...