Una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos, denuncian ONGs | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 20. Sep

Una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos, denuncian ONGs

Tamaño de la letra A

Una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos, denunciaron hoy más de 200 organizaciones no gubernamentales (ONGs), que piden a los líderes políticos de todo el planeta reunidos en el marco de la Asamblea de la ONU actúen "para detener la crisis mundial del hambre". Reclama los fondos necesarios para salvar las vidas de las miles de personas que sufren hambre catastrófica ahora.

"Las organizaciones procedentes de 75 países han firmado una carta abierta para expresar su indignación ante la explosión del número de personas que padecen hambre, y para hacer recomendaciones", indican las 238 ONGs en un comunicado, en el que destacan que “más de 820 millones de personas en el mundo padecen hambre en la actualidad”.
 
La carta abierta fue publicada con motivo del inicio de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde un gran número de dirigentes políticos pero también de representantes de la sociedad civil se encuentran durante una semana, en lo que se considera la cita diplomática más importante del mundo.
 
"Es inadmisible que con toda la tecnología agrícola" disponible actualmente "estemos hablando aún de hambre en el siglo XXI", declaró Mohanna Ahmed Ali Eljabaly, de la ONG Yemen Family Care Association, una de las firmantes de la carta.
 
 
 
La Carta abierta
Estimados Estados miembros de la ONU,
 
"Sin agua, sin comida, una vida sin esperanza. Sobre todo, mis hijos se mueren de hambre. Están al borde de la muerte. A menos que obtengan algo de comida, me temo que morirán".

Nosotros, las 238 organizaciones no gubernamentales abajo firmantes que trabajamos con las comunidades más vulnerables y somos testigos de los efectos catastróficos de la crisis alimentaria mundial sin precedentes, solicitamos urgentemente que actúe de inmediato para evitar más sufrimiento innecesario.
 
De Somalia a Haití, de Sudán del Sur a Yemen, de Afganistán a Nigeria, la vida de las personas en los contextos más frágiles está siendo devastada por una crisis alimentaria mundial, alimentada por una combinación letal de conflicto, cambio climático, aumento de los costos y crisis económicas, exacerbada por la COVID. -19 y el conflicto de Ucrania.
 
Cincuenta millones de personas están ahora a un paso de morir de hambre. Más de 345 millones más se doblegan bajo el peso aplastante del hambre, luchan por alimentar a sus familias y corren el riesgo de morir.
 
Detrás de estas estadísticas hay personas reales y la falta de acción tiene terribles consecuencias reales de vida o muerte. Para la mujer que huyó de su país para escapar de la violencia de la guerra y ahora tiene su ración de alimentos reducida a la mitad o suspendida por completo. Para el niño hambriento obligado a abandonar la escuela para trabajar para que su familia pueda comer. Por la joven forzada a casarse, donde enfrenta explotación y abuso sexual. Y para el cuidador que hace el largo viaje para buscar tratamiento para un niño pequeño severamente desnutrido y descubre que la clínica de salud está cerrada debido a la escasez de fondos.
 
La comunidad internacional y los gobiernos nacionales no están cumpliendo con su deber y han priorizado los intereses políticos y económicos sobre el bienestar de los niños, las familias y las comunidades más vulnerables del mundo. Si bien los líderes políticos han hecho muchas promesas, en las ciudades, pueblos, aldeas y campos de refugiados y desplazados internos donde millones de vidas penden de un hilo, muy poco ha cambiado.
 
En un mundo de abundancia, dejar que la gente se muera de hambre es una elección política. Los llamamos a ustedes, como líderes mundiales, a tomar medidas urgentes para detener esta crisis y prevenir otras futuras. Debe entregar de inmediato los fondos necesarios para llegar a 50 millones de personas al borde de la inanición para salvar vidas AHORA MISMO. También debe apoyar a los países y comunidades vulnerables para desarrollar resiliencia AHORA. Y debe tomar medidas para anticipar, prevenir y prepararse para las crisis posteriores a fin de asegurar el futuro, incluso mediante la entrega de financiamiento climático muy necesario, derechos especiales de giro reasignados y un alivio significativo de la deuda.
 
Repetidamente perdemos la oportunidad de prevenir el hambre y las dificultades en primer lugar al no responder lo suficientemente rápido a las alertas tempranas para salvar vidas, desarrollar resiliencia y realizar las inversiones inteligentes necesarias para abordar de manera sostenible las crisis del hambre a largo plazo. Si algo nos enseñó la pandemia es que prevenir es más humano y mucho menos costoso que esperar para responder. La falta de voluntad política y el fracaso institucional para actuar rápidamente antes de que ocurra el peor de los casos significa que las personas se ven obligadas a pasar de una crisis a otra. La gente no se muere de hambre; se están muriendo de hambre.
 
Acompañando a esta carta, describimos un conjunto de recomendaciones específicas para ayudar a abordar la actual crisis de hambre y prevenir futuras crisis, respaldadas por ONG de todo el mundo.
 
Ya hemos perdido demasiado tiempo: las familias con las que trabajamos todos los días necesitan acción AHORA. Las vidas de millones de niñas, niños, mujeres y hombres dependen de las acciones audaces y valientes que ustedes, los Estados miembros de las Naciones Unidas, tomen, o dejen de tomar, cuando se reúnan en la Asamblea General de las Naciones Unidas en las próximas semanas. No debemos permitir que la gente se muera de hambre bajo nuestra vigilancia. No hay lugar para el hambre en el siglo XXI.

Hacemos un llamado a los Estados miembros de la ONU para que demuestren liderazgo político en la crisis alimentaria mundial traduciendo las promesas en acciones inmediatas. La prevención y mitigación de la hambruna, ahora y en el futuro, debe ser una prioridad máxima en la Asamblea General de la ONU de este año. Esto significa proporcionar fondos plurianuales suficientes, rápidos y flexibles para salvar vidas ahora y la promesa de trabajar colectivamente para cumplir los compromisos de alcanzar el Hambre Cero y poner fin a las crisis del hambre de una vez por todas.
 
Salva vidas ahora

Entregar de inmediato los fondos necesarios para salvar las vidas de las 882.000 personas que sufren hambre catastrófica ahora y para evitar que 50 millones de personas más caigan en niveles catastróficos de hambre. La financiación debe ser plurianual, flexible y no asignada, y adicional para no desviar la financiación de otras respuestas humanitarias urgentes.

Priorizar el apoyo a los actores locales, incluidas las organizaciones dirigidas por personas afectadas por crisis, que a menudo están en mejores condiciones para anticipar y responder rápidamente a las emergencias.

Asegurar el acceso humanitario a través de una mayor diplomacia humanitaria y prevenir el uso del hambre como arma de guerra

Garantizar el apoyo a la programación multisectorial sensible al género y la edad que aborde los efectos agravantes del hambre en las personas vulnerables, como una mayor protección, salud y riesgos de violencia sexual y de género.

Priorizar los esfuerzos para prevenir y tratar la emaciación en los niños, centrándose en los primeros 1000 días.

Construir Resiliencia

Redoblar los esfuerzos para fortalecer los sistemas alimentarios que brindan alimentos nutritivos, saludables y asequibles para todos y mejoran el entorno natural, incluso en los lugares más frágiles y afectados por conflictos. Esto requiere:

Apoyar a los pequeños agricultores, mujeres y hombres, para aumentar la producción local de alimentos culturalmente apropiados, seguros y nutritivos de manera sostenible.
 
Fortalecer el funcionamiento de los sistemas comerciales y de mercado agrícola locales, nacionales y regionales para mejorar la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia de los pequeños agricultores y las pequeñas y medianas empresas.
 
Garantizar que las respuestas políticas a la crisis alimentaria mundial contribuyan a estabilizar los mercados clave de alimentos y productos básicos, y minimicen los impactos negativos en el comercio agrícola mundial, regional y nacional, la seguridad alimentaria y los precios de los productos básicos para los más vulnerables.
 
Adherirse a las directrices y principios internacionales desarrollados por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y otros compromisos internacionales.
 
Intensificar los esfuerzos políticos para prevenir y resolver conflictos y acelerar los esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluido el apoyo a iniciativas locales sobre consolidación de la paz y acción climática.

Fortalecer los sistemas de alerta temprana, asegurando que incluyan a las comunidades más marginadas. Los sistemas de alerta temprana deben desencadenar sistemáticamente acciones anticipatorias y acciones tempranas, respaldadas por la disponibilidad de prefinanciación específica para estos desencadenantes.

Apoyar los esfuerzos para trabajar a través del nexo asegurando que las acciones de desarrollo aumenten las inversiones para abordar las causas fundamentales y los impulsores subyacentes de las crisis de hambre, particularmente en contextos frágiles y afectados por conflictos.

Duplicar la financiación de la adaptación al clima entregada en forma de subvenciones, incluido el apoyo a los pequeños agricultores, y cumplir el compromiso de proporcionar 600.000 millones de dólares en financiación climática para 2020-2025, y apoyar el establecimiento de un Fondo de Financiación de Pérdidas y Daños.

Reasignar al menos $100 mil millones en Derechos Especiales de Giro al Fondo Monetario Internacional ya través de los Bancos Multilaterales de Desarrollo, incluido el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Instruir al Banco Mundial para que vaya más allá del compromiso adicional de $12 mil millones durante 15 meses para responder a la crisis mundial del hambre; y plomo en el alivio de la deuda.

Financiar completamente las intervenciones de nutrición basadas en evidencia, alineadas con el Marco de Inversión en Nutrición.


Jue 18. Abr

El Banco de Tierra del Fuego anunció la instalación de tres nuevos cajeros automáticos en la sucursal Malvinas Argentinas de la ciudad de Ushuaia. ...

Jue 18. Abr

Así lo sostuvo la Concejala Laura Avila, del bloque PJ, este jueves 18 en la tercera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia. “Fue un...

Jue 18. Abr

Como parte de las políticas públicas que el Municipio de Río Grande impulsa para el cuidado de los y las riograndenses, Casa de María lleva adelan...

Jue 18. Abr

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Políticas para las Juventudes y la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlán...