Tras veto de EEUU a alto el fuego en Gaza, Boric reclama reforma "urgente" a la estructura de la ONU | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Dom 10. Dic

Tras veto de EEUU a alto el fuego en Gaza, Boric reclama reforma "urgente" a la estructura de la ONU

Tamaño de la letra A

El presidente chileno, Gabriel Boric, reclamó una reforma estructural "urgente" a la ONU, luego de que ayer Estados Unidos vetara una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que solicitaba un "alto al fuego humanitario inmediato" en la Franja de Gaza, pedida por el secretario general del organismo, António Guterres.

"Es urgente una reforma estructural a la ONU. El mundo ya no es el de 1945", escribió Boric en la red social X (antes Twitter), en respuesta al mensaje publicado ayer por la representante chilena ante las Naciones Unidas, Paula Narváez, quien sostuvo que “lamentablemente el veto de EEUU impide avanzar en esta necesidad humanitaria urgente".

La propuesta de alto al fuego humanitario en Gaza, presentada por Emiratos Árabes Unidos y que contaba con el respaldo de otros 100 países, obtuvo 13 votos a favor y el voto en contra de Estados Unidos, que tiene derecho a veto por ser miembro permanente del Consejo, mientras que Reino Unido se abstuvo.

Durante el debate en el máximo órgano de la ONU, el representante adjunto estadounidense, Robert Wood, dijo que se oponía al alto el fuego porque “terminaría con la guerra hoy, pero el conflicto continuaría para siempre".

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también rechazó hoy el veto y declaró que el Consejo de Seguridad de la ONU se había convertido en el "Consejo de Protección de Israel".

"Un mundo justo es posible, pero no con Estados Unidos. Es imposible que la Humanidad progrese con este país, y con este Consejo de Seguridad", denunció Erdogan durante un foro humanitario en Estambul, en el que admitió que había "perdido toda esperanza, toda expectativa en el Consejo de Seguridad de la ONU".

En tanto, el expresidente de Bolivia Evo Morales cuestionó la decisión de Estados Unidos y evaluó que, con su bloqueo, "confirma ante el mundo su intención de continuar masacrando junto a Israel a mujeres, niños y civiles inocentes de Palestina".

En un mensaje en la red social X denunció además "la doble moral imperialista que habla de paz, mientras fomenta la muerte y recurre a la violencia para ocultar su decadencia".

En la misma línea, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Ababs, que dirige el gobierno en Cisjordania, afirmó que considera a Estados Unidos "responsable del derramamiento de sangre" en Gaza.

La sesión extraordinaria de ayer había sido convocada por Guterres, luego de que el miércoles pasado recurriera al artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para pedir el alto el fuego, una medida excepcional que permite a la máxima autoridad de la ONU ejercer un llamado de atención al Consejo de Seguridad sobre “cualquier asunto que, a su juicio, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

Unos 17.700 palestinos murieron en dos meses de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, según autoridades del movimiento islamista palestino Hamas.

Las operaciones israelíes comenzaron luego de que Hamas se infiltrara en el sur de Israel el 7 de octubre pasado y asesinara a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Los combatientes del movimiento islamista se llevaron consigo a Gaza ese día a unos 240 rehenes -incluyendo a una veintena de argentinos-, y siguen reteniendo a 138 luego de haber liberado a unos 80 en virtud de un acuerdo de tregua con Israel, la semana pasada.


Dom 25. Feb

Los docentes nucleados en Ctera realizarán mañana un paro nacional, en el comienzo de clases en varias provincias en rechazo de la suspensión de la...

Dom 25. Feb

El Gobierno Nacional dio de baja el Fondo de Incentivo Docente. Tierra del Fuego debería haber recibido en 2024 casi 10 mil millones por ese concept...

Dom 25. Feb

El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, recibió al Capitán de Navío del buque oceanográfico polar de la Marina de Guerra de Perú, Diego G...

Dom 25. Feb

La Municipalidad de Ushuaia hizo entrega a las autoridades del club deportivo de la Asociación Mutual del Personal de Seguridad (AMPS) del certificad...