Tierra del Fuego adhiere al Compromiso por la Alfabetización | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 26. Jul

Tierra del Fuego adhiere al Compromiso por la Alfabetización

Tamaño de la letra A

El gobernador Gustavo Melella, junto al director ejecutivo de la Organización Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal; firmó la adhesión al “Compromiso por la alfabetización”, el cual es promovido por más de 130 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos. La iniciativa se enmarca en la Campaña Nacional por la Alfabetización.

En el marco de la audiencia solicitada por Argentinos por la Educación, una de las organizaciones que impulsa la campaña, su director ejecutivo Ignacio Ibarzábal se reunió hoy con el gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien adhirió a la Campaña Nacional por la Alfabetización, promovida por más de ciento treinta organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos. Lograr que todas y todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora fue el foco de la reunión que se desarrolló en la reunión.

De esta manera Tierra del Fuego se convirtió en la sexta provincia en firmar, ya que en las últimas semanas el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, de Santa Fe, Omar Perotti, y los electos mandatarios de Misiones, Hugo Passalacqua, de San Luis, Claudio Poggi, y de Río Negro, Alberto Werentileck, habían adherido al compromiso.

Ignacio Ibarzábal expresó: “Creemos que la alfabetización inicial tiene que ser una prioridad en todo el país. Tenemos que lograr que todos los estudiantes entiendan lo que lean en tercer grado. Por eso, contar con la adhesión del gobernador de Tierra del Fuego es un paso muy importante para la campaña”.

Con el propósito de ofrecer alternativas que puedan ser de utilidad a los gobiernos, se propusieron recomendaciones y compromisos concretos a los responsables políticos de la educación: sostener, robustecer e impulsar programas que prioricen la alfabetización inicial como una de sus prioridades; invertir los recursos adecuados en términos de financiamiento que expresen la prioridad que el gobierno le otorga a las políticas de alfabetización inicial en la provincia; visibilizar los resultados para poder desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en términos de alfabetización y comprensión lectora en la provincia. Y desarrollar evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de estos indicadores.

El pasado 4 de mayo, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, más de ciento treinta organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa. En el marco de esta campaña, también se está realizando una Gira Federal, que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes y académicos, autoridades y familias de las provincias. En estos últimos dos meses, Argentinos por la Educación ya pasó por Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y San Luis.


Mié 29. Nov

El grupo Mirgor, uno de los principales fabricantes de electrónicos y autopartes de Tierra del Fuego, comunicó hoy a los delegados gremiales que a p...

Mié 29. Nov

Este domingo 3 de diciembre se realizará el Festival "No es No", organizado por la Secretaría de la Mujer en articulación con la Secretaría de Cul...

Mié 29. Nov

El legislador Federico Greve (FORJA), que preside la Comisión de Legislación General Nº 1, recibió hoy a integrantes de la Cámara Hotelera, Insti...

Mié 29. Nov

Así lo sostuvo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Federico Zapata García, en el marco del análisis de la compleja situación financie...