Termas: la Cámara de Turismo participó del debate y pidió planificar la próxima temporada | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 23. Jun

Termas: la Cámara de Turismo participó del debate y pidió planificar la próxima temporada

Tamaño de la letra A

La Comisión N° 1 de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante , presidida por la concejala Rosana del Valle Taberna, recibió este martes al presidente de la Cámara de Turismo de Tolhuin, Raúl Moreira, en el marco del tratamiento del proyecto remitido por el Ejecutivo Municipal para modificar la tarifaria vinculada a las Termas del Río Valdez.

Cabe recordar que el proyecto actualmente en análisis fue remitido por el Ejecutivo Municipal luego de que el Concejo Deliberante rechazara la ordenanza tarifaria que había sido dictada durante el receso legislativo mediante una herramienta excepcional prevista para situaciones de urgencia.

A partir de entonces, el cuerpo legislativo planteó la necesidad de abordar la discusión mediante un proceso más amplio y participativo, incorporando la opinión de instituciones, prestadores turísticos, cámaras empresariales y actores vinculados al desarrollo del sector en la ciudad.

Durante el encuentro, los concejales y el representante del sector turístico intercambiaron opiniones sobre distintos aspectos del proyecto, haciendo especial hincapié en la necesidad de analizar no sólo los valores propuestos sino también los servicios, prestaciones e infraestructura que respaldarán el funcionamiento del complejo termal.

Moreira manifestó que una de las principales inquietudes del sector está relacionada con la falta de información sobre las condiciones actuales del predio y los servicios que efectivamente se ofrecerán a quienes visiten las termas.

“Es difícil evaluar si una tarifa es adecuada cuando todavía no está claro qué servicios se brindarán, cuáles serán las condiciones de funcionamiento y qué infraestructura acompañará la experiencia de los visitantes” , fue uno de los planteos surgidos durante la reunión.

En ese sentido, se analizaron distintas alternativas vinculadas a la participación de emprendedores y prestadores turísticos, la incorporación de servicios complementarios y la necesidad de garantizar que cualquier esquema futuro genere beneficios concretos para la comunidad de Tolhuin.

Durante el intercambio también se abordó la posibilidad de fortalecer la participación del sector privado en servicios complementarios vinculados a gastronomía, recreación, equipamiento e infraestructura, con el objetivo de potenciar el desarrollo del complejo y generar un mayor impacto en la economía local.

Moreira también planteó la necesidad de avanzar con previsibilidad y comenzar a trabajar cuanto antes en una planificación integral que permita llegar a la próxima temporada con reglas claras, servicios definidos y una propuesta turística consolidada. El referente de la Cámara de Turismo destacó el interés que generan las Termas del Río Valdez tanto dentro como fuera de la provincia y remarcó la importancia de aprovechar ese potencial mediante un trabajo coordinado entre el sector público y privado.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Matias Rodriguez Ojeda, destacó la importancia de escuchar a todos los sectores involucrados antes de avanzar en una definición.

“El desafío es construir una herramienta seria y sostenible. La discusión no puede limitarse a cuánto cuesta una entrada; primero debemos saber qué producto turístico queremos construir, qué servicios se van a brindar y cuál será el modelo de desarrollo para las Termas del Río Valdez. Por eso creemos que es fundamental escuchar todas las voces y construir consensos ”, señaló.

La reunión forma parte de una serie de encuentros impulsados por el Concejo Deliberante para enriquecer el debate sobre el futuro de las Termas del Río Valdez, incorporando la mirada de instituciones, especialistas, prestadores turísticos y actores vinculados al desarrollo de la actividad.

El proyecto continuará siendo analizado en las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, y de Turismo y Microemprendimientos.


Mar 23. Jun

La Comisión de Seguridad y Justicia Nº 6, se reunirá el jueves a partir de las 11 h, espacio en el que se espera contar con la presencia del minist...

Mar 23. Jun

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, continúa realizando tareas preventivas y de mantenimiento en di...

Mar 23. Jun

En el marco de los actos conmemorativos por el Día de la Bandera, en la Escuela Provincial N.º 38 “Presidente Raúl Alfonsín” de Base Esperan...

Mar 23. Jun

Esta iniciativa se inscribe de manera directa dentro de las prioridades de desarrollo territorial definidas en el Plan 2026 que la entidad financiera ...