Tavarone “En la Carta Orgánica se redujo la participación y se le dio más poder al Ejecutivo” | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 13. Oct

Tavarone “En la Carta Orgánica se redujo la participación y se le dio más poder al Ejecutivo”

Tamaño de la letra A

El convencional (MC) de Somos Fueguinos Valter Tavarone dijo que la reforma de la Carta Orgánica Municipal dejó como saldo la “reducción de herramientas de participación que contenía” la constitución municipal original. El letrado aseguró que el bloque concluyó su tarea en la convención con la “conciencia de haber cumplido a raja tabla lo que se prometió en campaña”.

Valter Tavarone  volvió a cargar en contra de su par Mónica Urquiza (MPF) por acompañar la creación de la figura de la viceintendencia que presentó La Cámpora y obstaculizar -con su voto- el debate de implementar el balotaje en elecciones municipales .  “La postura de Urquiza no sólo no sorprende sino que es una vergüenza”, sostuvo.
A pocas horas del cierre de la Convención Constituyente Municipal, el estatuyente (MC) de Somos Fueguinos, Valter Tavarone aseguró que el bloque concluyó su tarea en la reforma de la Carta Orgánica Municipal con la “conciencia de haber cumplido a raja tabla lo que se prometió en campaña”.
Resaltó que el bloque defendió los valores de la Carta Orgánica Municipal y sus herramientas de participación. “Lamentablemente (los institutos participativos) se vieron reducidos. Las reglas de la democracia arrojaron los resultados que ustedes conocen”, indicó.
Tavarone no se mostró sorprendido por el papel que jugaron algunos bloques de la oposición al respaldar las reformas más controvertidas que propuso el oficialismo de Más Ushuaia. “Lo dijimos al inicio de la actividad como convencionales cuando hablábamos del empate 7 a 7. Lo dijimos y lo sostuvimos. Llegamos a una sesión preparatoria en donde estaba todo digitado. Los bloques opositores (salvo Somos Fueguinos) terminaron votando a Urquiza como presidenta. En ese momento dictaron el resultado de esta Convención”, afirmó.
“Muchas de las votaciones que terminaron 8 a 6 se hubieran resuelto de otra forma si nos hubieran escuchado. Todo quedó solucionado con una presidencia y dos vicepresidencias. Algunos que se dicen opositores fueron votados (el 15 de mayo) para hacer una determinada tarea y no la cumplieron”, explicó. Y ubicó en mismo grado responsabilidad del resultado de la reforma de la Carta Orgánica Municipal al bloque de Republicanos Unidos, el MPF y a Juntos por el Cambio.
El integrante del bloque Somos Fueguinos dijo que cuando se aprobó la presidencia de Urquiza se sabía qué postura tomaría ante las propuestas que iba a presentar el vuotismo. Además Tavarone aclaró que en esa sesión preparatoria nunca existió un ofrecimiento formal para que Liliana Fadul (Somos Fueguinos) sea la presidenta de la Cámara.
“Nosotros decimos que el nombre (para la presidencia) debía salir del grupo de los 7 convencionales de la oposición. Sabíamos cuál iba a ser la postura porque la veníamos venir con Urquiza porque es la Vicegobernadora, porque llegó por una alianza determinada y porque eso inducía todo tipo de dudas. Lamentablemente se vieron confirmadas por la actitud de Urquiza que dijo una cosa en campaña y terminó haciendo otra. Inclusive dejó de lado su propuesta que modificó el sábado anterior a la última sesión. La postura de Urquiza no sólo no sorprende sino que es una vergüenza”, resaltó.
Por su parte, Tavarone recordó que la propuesta de implementar el balotaje en las elecciones municipales no fue definida por Somos Fueguinos hasta último momento. “Uno de los principales cuestionamientos que se hace a este sistema electoral es el gasto político. Esa era nuestra duda fundamental que teníamos de campaña era oponernos a todo aumento del gasto político. Para votar a favor del balotaje tenía que existir una propuesta que unificara la fecha de las elecciones cosa que no pasó porque la nueva Carta Orgánica Municipal al respecto no dice nada”, expresó.
Tavarone señaló que ni siquiera se alcanzó a debatir la posibilidad del balotaje por el repentino cambio de postura de Urquiza. “Si Urquiza hubiera mantenido el dictamen que presentó el sábado anterior todo hubiera sido distinto porque otro hubiera sido los números. Lo que hizo Urquiza es cerrar lisa y llanamente el debate a este tema. Traicionando a sus ideas, su propuesta y sus afiliados y votantes”.
El convencional recordó que en el proyecto original que Urquiza presentó en nombre del MPF “no figuraba la viceintendencia y figuraba el balotaje con mayoría absoluta”. Y aclaró: que “eso cambio hasta el sábado anterior a la última sesión en donde nos encontramos con un mini balotaje del 30% que aceptaba la figura del viceintendente”.
Para Tavarone, Urquiza no “cumplió con la palabra de campaña y la palabra empeñada. La verdad es que no cumplió ni siquiera con su propia propuesta”.
El convencional (MC) que participó de la primera redacción de la Carta Orgánica en 2001 y de la reforma de este año, afirmó que la evaluación de los cambios que se implementaron dejó como saldo “la reducción de muchos institutos participativos”.
“Eso pasó con el Presupuesto Participativo que ahora se limita a un banco de proyectos en donde el vecino en vez de poder decir cuál es el destino y aplicación de los fondos municipales sólo va a resolver sobre determinados proyectos. Obviamente digitado desde el poder que en este caso lo va a ejercer el Ejecutivo Municipal”, expresó.
Además resaltó que la participación también se verá reducida en el uso de la banca del vecino. “Sólo será utilizada para tratar asuntos que tengan tratamiento legislativo. La banca podrá ser utilizada exclusivamente para tratamiento de asuntos que tengan tratamiento legislativo. Osea que hayan ingresado y tengan formato de proyecto. Antes, la banca, podía ser utilizada por cualquier persona”, indicó.
El bloque de convencionales de Somos Fueguinos juró el martes pasado la reformada Carta Orgánica Municipal en el acto que se realizó en el Gimnasio José “Cochocho” Vargas. “Lo hicimos más allá de que no compartimos el 80% de los artículos que hemos votado. El 10 a 4 fue reiterado dentro de la Convención. Ahora hay que cumplirla porque otra de las cosas que decíamos en campaña es que podemos tener la peor o la mejor Carta Orgánica Municipal pero lo importante es que quien tiene que cumplirla y hacerla cumplir, lo hagan”, señaló. 
Tavarone afirmó que después de jurarse la Carta Orgánica Municipal y aprobarse la reforma del artículo 19 que prohíbe que el escudo esté acompañado por otro símbolo, durante los festejos por el Aniversario de Ushuaia “vimos la U por todos” lados. “La Carta Orgánica ya había sido jurada. Entonces empecemos a cumplirla. El tiempo juzgará los aciertos y desaciertos que hemos cometido los convencionales en estos tres meses”, concluyó.
 
 
 
 
 
 


Dom 26. May

Mediante un trabajo conjunto de los distritos de Santa Cruz y Chubut, se trabajó durante este fin de semana para recuperar la estabilidad en la zona...

Dom 26. May

Así lo manifestó el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, al referirse a la presentación del Amparo Colectivo ante la Justicia Federal para fre...

Dom 26. May

Las y los Legisladores se reunirán en el marco de la Comisión de Seguridad N° 6, convocados por la presidenta de ese espacio, legisladora Natalia G...

Dom 26. May

Con el título «señor presidente no deje para mañana lo que puede hacer hoy», el interbloque de senadores nacionales de Unión Por La Patria le...