Solicitan que la Casa de la Mujer de Ushuaia lleve el nombre de Mara Martín | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 13. Ago

Solicitan que la Casa de la Mujer de Ushuaia lleve el nombre de Mara Martín

Tamano de la letra A

Un grupo de vecinos están solicitando que la Casa de la Mujer lleve el nombre “Mara Martín”, en reconocimiento a una persona que ha puesto su vida al servicio de las causas de las mujeres. Detallan que fue fundadora de la primera Casa Refugio para Víctimas de Violencia Familiar, trabajó con Grupos de Autoayuda para mujeres víctimas de violencia, coautora de la primera ley civil de América Latina para la “Creación de un procedimiento judicial especial para la protección de las víctimas de Viol

 
 
Mara Martín es abogada y comunicadora, que en 1984 se mudó a Tierra del Fuego, donde llevó adelante su actividad legal, comunicacional, pero siempre ligada al activismo del Movimiento Nacional de Mujeres.
 
 
En la nota señalan: “Queremos que la Casa de la Mujer lleve el nombre de Mara Martín, porque no es una figura “representativa” de nada abstracto sino una mujer que ha puesto su vida al servicio de las causas de las mujeres, desarrollado en la provincia un trabajo muy prolongado y fructífero a favor de sus derechos y su bienestar”.
 
Bajo el imperativo título de “Pongan el nombre de Mara Martín a la Casa de la Mujer de Ushuaia”, describen así la trayectoria de la letrada: “Trabajó  en radio y televisión, llevando siempre adelante la defensa de los derechos de las mujeres, muy especialmente en el ciclo “Mara a las tres” que condujo durante varios años en radio y en su revista mensual “El ojo del hacha”. […]
 
Viviendo en Ushuaia se recibió de abogada en la Universidad Nacional de La Plata y también de Consultora Psicológica.
 
A medidos de  los años 80 comenzó a trabajar en varias escuelas, con Grupos de Autoayuda para mujeres víctimas de violencia, cuando en ningún otro lugar del país se hablaba del tema, para unirse luego con la ONG “Nuestra Imagen”, que se dedicaba a lograr el empoderamiento de las mujeres en distintos ámbitos.
 
Fundó y organizó junto a  sus compañeras  la primera Casa Refugio para Víctimas de Violencia Familiar, en la que se intervenía además en la protección de niños víctimas o testigos de cualquier tipo de abusos”.
 
También recuerdan que entre 1992 y 1993 fue Coordinadora del Programa de Prevención de Violencia de la Municipalidad de Ushuaia, y entre 1995 y 1998 se desempeñó como Directora Provincial del Programa de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar.
 
Fue coautora, también de la primera ley civil de América Latina para la “Creación de un procedimiento judicial especial para la protección de las víctimas de Violencia Familiar”, junto a la Dra Karina Echazú. Esta ley fue sancionada cuatro años antes que la Ley Nacional respectiva.

Entre los méritos y trayectoria de Mara Martín también se incluye que en 1996, ganó el 2do premio del Concurso UNICEF, Ciudadanas hacia el Próximo Siglo, con el Proyecto “Ojito con mi Cuerpito”, sobre la prevención del abuso sexual y violencias en la infancia, preparado para su implementación en escuelas primarias.
 
Tras ser fundadora en Tierra del Fuego del Partido de Izquierda Nacional, un desprendimiento del Frente de Izquierda Popular que fundara Jorge Abelardo Ramos, a finales de los 90 se incorporó al Movimiento Humanista, militando en el Partido Humanista, “siendo varias veces candidata a Diputada Nacional, acompañada en 2007, por Erika Moreno, como primera candidata transexual a un cargo electivo, en la lista de candidates a concejales de Ushuaia”.
 
“En 2011 el Partido Humanista participó de una Alianza con otros partidos políticos, conformando el Frente Nuevo Encuentro, siendo Mara candidata a Vicegobernadora, acompañando a José Martínez como candidato a Gobernador.
 
En el año 2012 ganó el 2do Premio Concurso de Cuentos Escribiendo por Malvinas, auspiciado por la Dirección de Cultura Provincial y recibió un reconocimiento del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia por su labor cultural”.


Mar 7. Feb

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, doctora Gabriela Muñiz Siccardi, estimó que para mediados del ...

Mar 7. Feb

Un total de 25 femicidios, entre ellos un transfemicidio, fueron registrados durante el primer mes del año en la Argentina, según un informe del Obs...

Mar 7. Feb

Investigadoras del Conicet implementaron por primera vez en Argentina tecnología aprobada en el exterior para reemplazar el testeo en animales de pro...

Mar 7. Feb

Este martes 7 y miércoles 8 de febrero, se presenta en el microestadio “Cochocho Vargas”, con el acompañamiento de la Municipalidad de Ushuaia, ...