Senador Blanco pide informes al Gobierno sobre buque británico que navegó por aguas argentinas | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Sáb 20. Ene

Senador Blanco pide informes al Gobierno sobre buque británico que navegó por aguas argentinas

Tamaño de la letra A

El Senador Nacional de la Unión Cívica Radical, Pablo Daniel Blanco presentó un pedido de informes para solicitar al Gobierno Nacional que informe diversas cuestiones relacionadas con la navegación por aguas argentinas del buque británico RRS Sir David Attenborough con bandera ilegal de la Islas Falklands y si tiene planeado realizar ante las autoridades chilenas una formal queja por el apoyo brindado a un buque con bandera ilegal.

“En enero del año 2023, este hecho ya había ocurrido, por eso  solicitamos que informen que previsiones se adoptarán de ahora en más; si se informó al Gobierno Británico el contenido del Decreto Presidencial 256/2010 que establece que “todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur deberá solicitar una autorización previa”; si se prevé denunciar ante la Organización Marítima Internacional el uso de bandera ilegal Falklands y si esta cuestión formará parte de la “Agenda Malvinas” pactada entre el Presidente Javier Milei y el Canciller Británico David Cameron y qué otros temas incluirá dicha agenda”.

“Cuando esto mismo sucedió hace 1 año nos llamó profundamente la atención el silencio de nuestra Cancillería y del Embajador en la República de Chile sobre el asunto. En efecto, el gobierno anterior nunca realizó ningún tipo de acción o comunicación orientada a la defensa de intereses o posiciones de nuestro país. Por ello me parece preciso que el nuevo gobierno opte por una postura más firme y enérgica cuando se violan nuestros derechos soberanos con actos que los ignoran exprofeso”, afirmó el senador fueguino.

“Resulta imperioso pues, que en la “Agenda Malvinas” pactada entre el Presidente Javier Milei y el canciller británico David Cameron para entablar conversaciones bilaterales, se incluyan cuestiones como ésta. Poco claras han sido las explicaciones sobre qué temas abordará dicha agenda quedando en nuestra ministro Diana Mondino la responsabilidad de llevar adelante las conversaciones incluyendo cuestiones vitales a ser incluidas”.

“Los más altos intereses nacionales están en juego y el gobierno nacional no puede ignorarlos. Para los argentinos y los fueguinos la causa Malvinas es sagrada y debe ser defendida activamente y con altura en todos los foros internacionales”.

“Resulta imprescindible que el Congreso de la Nación sea informado de este asunto puesto que las Relaciones Exteriores constituyen uno de los activos más valiosos de la república. Delegar estas funciones, no hacerse cargo de ellas es regalar soberanía y los argentinos no estamos dispuestos a permitirlo”, finalizó Blanco.

 


Mar 21. May

El presidente Javier Milei advirtió que va a vetar aquellos proyectos de la oposición que sean aprobados en el Congreso e impliquen una suba del gas...

Mar 21. May

Tal y como lo adelantaron en el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA) en Comodoro Rivadavia, Martín Perez y Pablo Grasso firmaron el conve...

Mar 21. May

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos invita a los vecinos y vecinas, a partic...

Mar 21. May

Las concejales Rosana del Valle Taberna y Jeannette Alderete, presidentas de las comisiones N° 1 y N° 4 de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Legi...