Senado debate Ley de oncopediatría y ley para cobertura integral de pacientes con HIV | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 30. Jun

Senado debate Ley de oncopediatría y ley para cobertura integral de pacientes con HIV

Tamaño de la letra A

El Senado debatirá esta tarde el proyecto de ley que crea un régimen de protección integral de niños con cáncer y el de cobertura integral de pacientes con VIH y enfermedades asociadas. Ambos cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados.

 
La Cámara Alta  tratará y busca aprobar el proyecto de ley crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes con cáncer y que obtuvo dictamen favorable a principios de junio en una reunión conjunta de las comisiones de Salud, de Población y de Presupuesto y Hacienda.
 
El senador por Tucumán Pablo Yedlin (Frente Nacional y Popular), quien presidió la reunión conjunta de las comisiones de Salud, Población y Presupuesto y Hacienda, resaltó que "hay algunos tratamientos para el cáncer infantil que tienen domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y entonces deben trasladarse a los chicos, y los chicos deben estar con sus familias".
 
"Los padres muchas veces necesitan licencias prolongadas laborales, requieren alguna ayuda para poder sostenerse en ese momento en que no pueden trabajar, y todas estas cosas están previstas en el proyecto: es un proyecto integral", añadió.
 
Familiares de niños, niñas y adolescentes fallecidos por cáncer se mostraron esperanzados con la posible aprobación mañana en el Senado de la Nación de un proyecto de ley oncopediátrico que contempla el derecho de los pequeños a saber qué tienen, qué tratamiento recibirán, a recibir contención psicológica, mientras se les garantizará a los padres que asistan al enfermo el acceso a una licencia sin goce de sueldo (que será será cubierto con una asignación de la Anses), una ayuda económica especial si carecen de obra social y a recibir un subsidio habitacional si deben trasladarse a otra ciudad, entre otros nuevos derechos.
 
El Senado  también debatirá  la  nueva Ley de VIH que remplace a la actual 23.798 y su "enfoque biomédico" por un nuevo texto "con perspectiva de género y derechos humanos" que fue elaborado en conjunto con organizaciones que vienen impulsando esta reforma desde 2013.
 
El proyecto de ley nacional de respuesta integral, además, no está solo referido al VIH, sino que incorpora en una misma normativa a las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis.
 
La iniciativa garantiza una cobertura integral para el diagnóstico temprano, el tratamiento de estas enfermedades y el acompañamiento de los pacientes que conviven con ellas y están en situaciones de vulnerabilidad social.
 
El Frente Nacional por la Salud de las Personas Viviendo con VIH, que conforman más de 40 organizaciones, se concentrará frente al Congreso para acompañar el desarrollo del debate.


Vie 19. Abr

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el marco del primer Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA) que se realiza en Comodoro Rivada...

Vie 19. Abr

Debido a las condiciones climáticas reinantes, la Dirección Provincial de Vialidad comunica que, hasta nuevo aviso, desde el Km 43 en adelante la Ru...

Vie 19. Abr

Esta semana más de 300 chicos y chicas de Ushuaia de las categorías 2008 a 2016 tomaron parte de las pruebas de jugadores y jugadoras de fútbol y f...

Vie 19. Abr

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el taller “Mujeres que crecen y ahora facturan” organizado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros...