Renunciaron a sus cargos los integrantes del Equipo de Salud del Centro Asistencial | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Lun 14. Nov

Renunciaron a sus cargos los integrantes del Equipo de Salud del Centro Asistencial

Tamano de la letra A

Con una carta abierta los integrantes del Equipo de Salud del Centro Asistencial de Tolhuin, renunciaron a sus cargos. Expresaron “Somos parte de la comunidad de Tolhuin en la que vivimos y elegimos trabajar y como integrantes de la misma queremos expresarles que trabajamos y trabajaremos siempre para tratar de brindar la mejor atención, ayuda y contención posible”. En la nota brindaron un resumen de la gestión y el trabajo hecho estos últimos años.

 Los integrantes del equipo directivo del CAT dejaron sus cargos tras la muerte de Ana, la nena de 4 años que fue atendida dos veces en el  Centro Asistencial de Tolhuin y luego llevada a Río Grande donde finalmente falleció, que originó reclamos y marchas de los vecinos por el hecho.
 
En la carta  a la comunidad los integrantes del CAT, expresaron:
 
Como integrantes del Equipo de Salud del Centro Asistencial y como participantes del equipo de gestión de la actual Dirección queremos manifestar nuestro profundo dolor por los sucesos ocurridos en nuestra ciudad. Fuimos incorporados en la gestión vigente por nuestro compromiso y nuestra formación para acompañar un proyecto de construcción de una salud pública integral y local que hoy vemos tambaleante.

Sentimos, que a partir de las manifestaciones ocurridas, el mensaje de odio y violencia trasciende nuestro rol profesional y nos afecta como personas y afecta a nuestras familias. 

Somos parte de la comunidad de Tolhuin en la que vivimos y elegimos trabajar y como integrantes de la misma queremos expresarles que trabajamos y trabajaremos siempre para tratar de brindar la mejor atención, ayuda y contención posible.

Haremos un breve resumen de algunas de las cosas que se han hecho estos últimos años: hemos transitado una pandemia, en donde hemos puesto nuestro cuerpo y exposición, incluso de nuestras propias familias; hemos sido reconocidos por el Ministerio de Salud de la Nación por la campaña de vacunación y nuestro desempeño en la pandemia. Se ha creado el departamento de vigilancia epidemiológica; se ha puesto en marcha el programa de uso racional de medicamentos; se ha  puesto en marcha el servicio social;  provisión de medicamentos de los programas de salud vigentes; hemos puesto en marcha la dirección de Atención Primaria de la Salud; comenzamos la conformación del equipo de atención en Cannabis medicinal y retomamos las asesorías de adolescencia. Se creó el equipo de salud sexual y reproductiva garantizando el acceso a métodos anticonceptivos y la Interrupción voluntaria o legal del embarazo incluso atendiendo personas provenientes de las ciudades cabecera. Se incorporó la historia clínica electrónica.

La formación de 6 agentes sanitarios. Se incorporó equipos de alta tecnología de laboratorio.  Se participan de programas nacionales de promoción y prevención de la salud, del Ministerio de salud de la Nación. Se fomentaron y gestionaron espacios de capacitación profesional para enfermeros, médicos, técnicos en imágenes, admisores y choferes.

Logramos comenzar a trabajar en la construcción de redes con las instituciones locales provinciales y municipales y ONG´s, logrando la optimización de recursos y la comunicación.  Se han incorporado al personal local: 2 médicos generalistas, 1 pediatra, 1 kinesiólogo, 1 Trabajadora social, 6 enfermeros, 2 psicólogos, 1 trabajador de mantenimiento, 2 trabajadores de maestranza, 4 admisores de mesa de entrada, 2 admisores de 107, 1 técnica en laboratorio, 2 choferes, 2 técnicas en imágenes, 1 Licenciado en Seguridad e higiene.  Se realizan además electrocardiogramas, holter, test de caminata y espirometría.

Concurren como médicos itinerantes: 4 pediatras, 7 médicos de guardia, 3 psiquiatras, 1 cardiólogo infantil y de adultos, 1 diabetologa, 1 neumóloga de adultos, 1 Profesional en diagnóstico por imágenes para realización de ecografías, 1 hematóloga, 1 endocrocrinóloga infantil.

En el proyecto planteado hay muchas líneas de acción pendientes y nos queda mucho camino por recorrer y mejorar.
Existe una problematica de falta de médicos a nivel provincial y nacional de la que no estamos exentos. Aunque mantuvimos siempre abierta la convocatoria para la incorporación de más profesionales, somos pocos quienes decidimos venir con las dificultades que tiene ejercer aquí. Más allá de todo lo avanzado hoy la comunidad siente que esto no es suficiente por lo que hemos decidido la renuncia colectiva de nuestros cargos de gestión.

CREEMOS QUE LA VIOLENCIA EJERCIDA HACIA LOS AGENTES QUE FORMAMOS PARTE DE ESTA INSTITUCIÓN NO ES TOLERABLE.

Directora de Atención Primaria de la Salud: Enfermera Belén Acuña
Dirección de Administración: Agente Gabriela Palma Hidalgo
Jefa de Diagnóstico y tratamiento: Farmaceútica Gabriela Sanchez
Jefa Unidad dispensario: Agente Rosana Castellano
Jefa Servicio Laboratorio: Bioquímica Cintia Borrel
Jefe de Unidad de Admisión de 107: Agente José Barreto
Jefa de Servicio Diagnóstico por Imágenes: Técnica Sofía Carrero
Jefe de Departamento de Enfermería: Licenciado Héctor Alarcón
Supervisora de Enfermería: Enfermera Silvana Soler
Supervisora de Enfermería: Enfermera Moyano Silvina
Jefa de Unidad de Admisión y Archivo: Agente Cecilia Notti
Jefa de Departamento de Prestaciones Asistenciales: Dra. Agustina Alomar
Jefa de Unidad de Odontología: Dr. Fernando Bustos
Jefa de Departamento Social: Licenciada Silvana Lagos
Jefa de Unidad de Gestión de turnos y derivación: Agente Nancy Bauer


Vie 3. Feb

Los contagios de coronavirus en el planeta se redujeron un 78% en el primer mes del año respecto a enero de 2022, pero las muertes por Covid-19 regis...

Jue 2. Feb

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó hoy la emisión de un nuevo billete que incorporará la denominación $ 2.00...

Jue 2. Feb

“La presencia del Padre 'Pepe', nos da mucha esperanza. Cada uno de nosotros, desde el lugar que ocupamos podemos ayudar a los jóvenes que por alg...

Jue 2. Feb

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, informa a las vecinas y los vecinos de la ciudad, qu...