Record de temperatura y provincias con alerta amarilla y roja | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Lun 13. Feb

Record de temperatura y provincias con alerta amarilla y roja

Tamaño de la letra A

La Ciudad de Buenos Aires tuvo hoy el mayor registro de temperatura para febrero desde 1961, con 38,1 grados a las 16 horas, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por temperaturas extremas para varias localidades de cuatro provincias y el AMBA, y alerta roja para el noroeste de Mendoza y gran parte de Corrientes, en tanto La Rioja y Santiago del Estero son las ciudades más calurosas.

Según lo informado por el SMN en las redes sociales, CABA soportó hoy la mayor temperatura para febrero desde 1961, con 38,1 grados a las 16 horas, al tiempo que los porteños también soportaron, de sábado a domingo, la noche más cálida de los últimos 60 años.

Según el ranking del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, las ciudades más calurosas hoy a las 18 fueron La Rioja con 40,8 grados y Santiago del Estero con 40,4 grados.

El listado elaborado por el SMN lo continúan Tartagal (Salta) y San Juan, con 40 grados; la ciudad salteña de Rivadavia, y Chamical (La Rioja) con 39,8, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) con 39,6, Morón (Buenos Aires) con 39,3, Reconquista (Santa Fe) con 39,1 y Gualeguaychú (Entre Ríos) con 39.

En cuanto a la sensación térmica (ST), en el podio se ubicaban Marcos Juárez (Córdoba) con 42,5 grados y 37 de temperatura; Pehuajó (Buenos Aires), con 41,5 y 36,6; y Coronel Suarez (Buenos Aires) con 39,5 y 34,3.

Mendoza se encuentra bajo un nivel rojo de alerta, lo que significa "efecto alto a extremo en la salud", con temperaturas que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

El este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, y Santa Rosa son los distritos mendocinos que más pueden sufrir temperaturas extremas, según el reporte actualizado del SMN.

Por otro lado, la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, centro, este y sureste de la provincia de Buenos Aires, noroeste de Entre Ríos, norte y sureste de Corrientes, y norte de Salta tienen el nivel naranja de alerta, que implica "efecto moderado a alto en la salud"-

Las temperaturas extremas, advirtió el organismo, "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", como niños y niñas, personas mayores de 65 años, o con enfermedades crónicas.

En tanto, rige alerta amarilla para noroeste de Mendoza, sur de La Rioja, norte y sur de San Luis, norte y sur de Córdoba, Tucumán, Catamarca, oeste de Corrientes, centro y oeste de Entre Ríos, sureste de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, sur y centro de la provincia de Buenos Aires y sur de Salta.

Según un informe del SMN, tomando todos los trimestres de noviembre a enero, el de 2022-2023 es el más cálido desde 1961, con una anomalía de +1,7°C.

Ayer, el Ministerio de Salud recomendó "especial cuidado con personas mayores, bebés, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle", entre otras.

Las recomendaciones en lugares cerrados para evitar un golpe de calor son: hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed), y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

También es recomendable incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar las comidas abundantes, así como realizar actividad física intensa, indicó el Ministerio en un comunicado.

También se sugirió evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial bebés, niñas y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar.

Por otro lado, se recomendó "prestar atención a signos como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros"

En relación a las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se sugirió "no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología".

Ilustración: DALL-E 2

Dom 14. Abr

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida...

Dom 14. Abr

A lo largo del fin de semana, tanto en Río Grande como en Ushuaia, miles de familias visitaron las ferias que se realizaron en simultáneo, adquiri...

Dom 14. Abr

La Prefectura Naval Ushuaia e Islas Malvinas recibió la visita del legislador Pablo Villegas (MPF), quien recorrió junto al prefecto Mayor Cristian ...

Dom 14. Abr

El Gobierno de la provincia junto a la Armada Argentina llevó a cabo el "Open Day RG Extremo" en el predio del BIM 5 de Río Grande. Este evento, que...