Reconocimiento a las pioneras antárticas en el marco del Día Internacional de la Mujer | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 8. Mar

Reconocimiento a las pioneras antárticas en el marco del Día Internacional de la Mujer

Tamaño de la letra A

Buscan reconocer el valioso aporte de las mujeres argentinas, especialmente las fueguinas, en la exploración y ocupación antártica. El proyecto honra a Mabelle Mottet, a las integrantes de la Primera Dotación de Familias del "Fortín Sargento Cabral" y a las madres de los primeros niños argentinos nacidos en la Antártida.

La Legisladora Provincial por Tolhuin del Bloque Somos Fueguinos, Gisela Dos Santos, impulsa un proyecto de Resolución para reconocer el valioso aporte de las mujeres argentinas, especialmente las fueguinas, en la exploración y ocupación antártica. En el marco del 120º Aniversario del Izamiento del Pabellón Nacional en la Antártida, se destaca la labor de figuras como Mabelle Mottet, promotora del Primer Proyecto Poblacional Argentino en la Antártida.

 

El proyecto también honra a las mujeres integrantes de la Primera Dotación de Familias del "Fortín Sargento Cabral" en la Base Antártica Esperanza en 1978, y a las madres de los ocho primeros niños argentinos nacidos en la Antártida entre 1978 y 1983.

 

En un gesto de reconocimiento a su valentía, esfuerzo y compromiso patriótico, se propone que el Parlamento Provincial les otorgue Medallas y Diplomas de Honor como "Pioneras Antárticas, de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur".

 

Este homenaje se enmarca también en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resaltando su protagonismo en diferentes roles, en este caso el papel fundamental de las mujeres en la actividad antártica argentina.

 

Las fundadoras del “Fortín Sargento Cabral” en 1978 fueron: Adelaida Costa de Carro; Zulma Gloria Kiriazi de Galceran; Delia Rosa Bustamante de Britos; Julia Beatriz Susana Buonamio de Sugliano; Estela Zulema Conti de Garrastazu; Olga Beatriz López Galeazzi; Juana Pabla Benitez de Delgado, Adela Amalia Acevedo de Salazar.

 

Las valientes mujeres argentinas que dieron a luz a los nativos antárticos fueguinos son: María Silvia Morello de Palma - 7 de enero de 1978, Juana Pabla Benítez de Delgado - 27 de mayo de 1978, Rosario Cuccaro de De Carli - 21 de septiembre de 1979, Odila Hernández de Sosa – 11 de octubre de 1979, Silvia De Luca de Arnuil - 14 de enero de 1980, Teresita Solis de Valladares – 24 de enero de 1980, María Rosa Dominguez de Posse - 4 de febrero de 1980 y María Andrea Brath de Cosenza - 3 de mayo de 1983.


Jue 23. May

La legisladora del PJ, María Victoria Vuoto, fue una de las referentes del Parlamento que acudió a la convocatoria del acto de firma del amparo cole...

Jue 23. May

El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaria de Asuntos Socio-comunitarios, se acercó al Hogar de Día ‘Yaven T...

Jue 23. May

El Resort & Spa de alta gama ubicado sobre la playa del Canal Beagle obtuvo el prestigioso premio “Travellers’ Choice” que entrega el sitio d...

Jue 23. May

El próximo sábado 25 de mayo se realizará la apertura oficial de la pista de patinaje sobre hielo “Carlos Tachuela Oyarzún” ubicada en el Comp...