Rechazaron el pedido del partido de Bolsonaro para anular votos de las recientes elecciones | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 23. Nov

Rechazaron el pedido del partido de Bolsonaro para anular votos de las recientes elecciones

Tamaño de la letra A

La Justicia electoral de Brasil rechazó hoy un recurso interpuesto por el partido del presidente Jair Bolsonaro, que solicitó que se anularan los votos emitidos en los comicios del mes pasado a través de cinco modelos de urnas electrónicas, informó la prensa local.

 
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, negó la solicitud de verificación extraordinaria del resultado de la segunda vuelta electoral celebrada el 30 de octubre, según el portal de noticias G1.
 
El magistrado consideró que el Partido Liberal (PL) no presentó evidencia de fraude para justificar la reevaluación de los votos pedida, según la agencia de noticias Sputnik.
 
El PL interpuso el recurso ayer y el TSE le dio 24 horas para que ampliara la demanda.
 
El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, explicó en un comunicado que de los seis modelos de urnas electrónicas utilizados, solo uno es “perfectamente auditable” y sostuvo que en los otros modelos hubo “fallas irreparables”.
 
Firmado por el abogado Marcelo Luiz Ávila de Bessa, el recurso citó un informe de auditoría técnica realizado por el Instituto Voto Legal (IVL), contratado por el PL, que encontró supuestas “pruebas concluyentes de mal funcionamiento de las máquinas de votación electrónica”.
 
“Los votos válidos y auditables de la segunda vuelta de las elecciones de 2022 dan fe de un resultado diferente al anunciado por este TSE el 30/10/22, otorgando una posición preferencial de 51,05% de la población al presidente Jair Bolsonaro”, sostuvo el recurso desestimado.
 
En el balotaje, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso a Bolsonaro con 50,90% a 49,10% de los votos válidos, según el escrutinio oficial.

Las urnas electrónicas se usan en Brasil sin problemas desde su lanzamiento, pero Bolsonaro las cuestionó en reiteradas ocasiones y defendió que se aplique el voto impreso; e incluso llegó a amenazar el año pasado con la no celebración de elecciones de este año si Congreso Nacional no aprobaba el cambio en el sistema.
 
En 2021, el presidente fue investigado por el Tribunal Supremo Federal por difundir noticias falsas para atacar el actual sistema de voto con urnas electrónicas e intentar así denunciar fraude en las elecciones de 2022 en caso de derrota.
 
Las elecciones de octubre contaron en primera vuelta con la presencia de 120 observadores internacionales, además de unos 300 observadores nacionales independientes.
 
El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, afirmó en esa oportunidad que los comicios generales fueron “absolutamente” normales.
 
Las elecciones “son limpias, seguras y transparentes”, dijo por su parte de Moraes, en un acto con los observadores internacionales en la semana previa a la elección.


Mié 17. Jul

Se realizó hoy una nueva sesión ordinaria del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros trato...

Mié 17. Jul

Se trata de trabajos de refacción, mantenimiento y puesta en valor. A partir de los mismos, el Municipio tiene como objetivo seguir brindando un serv...

Mié 17. Jul

El Gobernador Gustavo Melella y el Director de Desarrollo de Negocios de CWP Global, Fernando Begher, a través de la subsidiaria Southern Cone Ener...

Mié 17. Jul

Lo destacó la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, luego de la firma de los convenios que rubricó el Gobernador Gustavo Mel...