Realizarán controles de alcoholemia por el Día de la Primavera | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 21. Sep

Realizarán controles de alcoholemia por el Día de la Primavera

Tamano de la letra A

Provincias y municipios de todo el país realizarán hoy miles de controles de alcoholemia en simultáneo durante el día de hoy por los festejos del Día de la Primavera, informó el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

 
Esta iniciativa nacional, que alcanza su jornada número diez, busca disociar el alcohol de la conducción, debido a que su consumo al volante es una de las principales causas de siniestros viales graves.
 
En el marco del Día de la Primavera, 23 provincias y decenas de municipios de todo el país llevarán a cabo "miles de controles de alcoholemia en simultáneo entre la ANSV con las policías provinciales y los cuerpos de Tránsito de las ciudades", precisaron.
 
Desde la cartera de transporte destacaron que la elección de la fecha apunta a evitar la circulación de conductores alcoholizados en la vía pública como consecuencia de las reuniones sociales características de esta jornada.
 
"Para nosotros es fundamental hacer este tipo de controles de manera federal y coordinada con las provincias y los municipios, porque sabemos que el alcohol incrementa mucho las posibilidades de producir un siniestro fatal que es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años", sostuvo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
 
En tanto que el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, afirmó que "los controles son esenciales para proteger vidas, por eso consensuamos con todas las jurisdicciones reforzar los operativos y realizar una nueva Alcoholemia Federal. Trabajamos todos los días en aumentar el control, la concientización y la educación, de manera articulada y colaborando permanentemente para erradicar el alcohol de la conducción y así cuidar a todos los argentinos y argentinas".
 
Asimismo, detallaron que en la última edición de agosto del operativo Alcoholemia Federal, el 95% de las y los conductores que realizaron el test de alcoholemia dieron como resultado alcohol cero y de los conductores testeados, el 82% fueron hombres y el 18% mujeres.
 
A su vez, en relación a los test positivos mayoritariamente fueron hombres, motociclistas y de entre 18 y 30 años. Entre las alcoholemias más altas, se registraron graduaciones de 2,9 y 2,8 g/l, muy por encima del 0,5 actual permitido para circular.
 
Estos casos representan un grave peligro tanto para quienes conducen, como para quienes viajan de acompañantes y el resto de las personas que transitan por la vía pública, ya que el alcohol está presente en uno de cada cuatro hechos viales.


Mié 1. Feb

Más del 35% de los humedales del mundo desaparecieron en los últimos 50 años, advirtieron en un comunicado difundido hoy desde la fundación Wetlan...

Mié 1. Feb

El Gobierno de la Provincia AIAS, invita a participar del Concierto “No llores por mí Argentina”, organizado por la Unión Internacional de Jóve...

Mié 1. Feb

De acuerdo a un informe realizado por el Laboratorio de Toxinas Marinas y Microbiología, la concentración de Toxinas Paralizantes de los Moluscos pa...

Mié 1. Feb

El dato surge de los resultados provisionales que el INDEC dio a conocer este martes, de acuerdo al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas....