Re-relección, ballotage y aumento de concejales: “Va a ser decisorio lo que votemos las minorías en la sesión” | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Dom 2. Oct

Re-relección, ballotage y aumento de concejales: “Va a ser decisorio lo que votemos las minorías en la sesión”

Tamaño de la letra A

Los constituyentes de Juntos por el Cambio Myriam Canga y Ramiro Requejado se expresaron acerca de los últimos dictámenes obtenidos tras el trabajo en la comisión temática. “No vamos a apoyar el aumento en gasto de personal político -ni de concejales ni de asesores - porque no lo creemos necesario. Sí entendemos el ballotage como algo importante para la legitimidad en la elección de intendente y para mejorar la calidad institucional”, aseguraron.

 
“Empezamos el último tramo en este proceso de reforma de la Carta Orgánica y creemos importante remarcar la necesidad de no acompañar desde la oposición un aumento en el gasto, pero sí una mejora en la democracia que tenemos”.
 
Por un lado, “esperamos que se entienda lo bueno y sano que es el ballotage, no hay que tenerle miedo al voto de la gente, es bueno para la democracia. El acto electoral no entra en el concepto de gasto, porque es parte del sistema democrático y necesario para determinar a nuestros representantes”, aseguraron.
 
Por otro lado, el convencional de Juntos por el Cambio Ramiro Requejado se expresó acerca del tope en el presupuesto establecido por Carta Orgánica para el Concejo Deliberante: “Desde algunos sectores no querían poner un tope, y si bien nosotros pretendíamos que se fije en el 6% -que es menor al gasto actual- finalmente se acordó en un máximo del 8%, teniendo como referencia el gasto actual. Ahora dependerá de la voluntad, la conciencia y la responsabilidad de los concejales que resulten electos en el 2023”.
 
"Es tiempo que la política muestre que puede restringir el gasto innecesario"
 
Además, Requejado expresó “pedimos que el personal de planta política se reduzca a un 30% del que tiene hoy el Concejo Deliberante. Es tiempo de que la política muestre que puede restringir el gasto innecesario. En gestiones anteriores se demostró que se puede funcionar de manera efectiva con la tercera parte de ese personal político. El límite que propusimos es indispensable para reducir el costo enorme que pesa hoy sobre los vecinos”.
 
“A pesar de la crisis que atravesamos no vemos que la política se esté ajustando tal como está haciendo la gente en general. Por eso creo que esta es una oportunidad para mostrar cuál es el camino”, dijo por su parte Myriam Canga.
 
“Entendiendo el contexto nacional, local y lo que se está gestionando actualmente en el Concejo Deliberante en términos de volumen y calidad, no vemos necesario aumentar la cantidad de concejales”, ratificó la reconocida vecina.
 
Canga manifestó “creemos que el ballotage es una propuesta muy interesante para darle mayor legitimidad a la elección de algo tan importante como el intendente”.
 
Finalmente, coincidieron en que “creemos que tanto el actual intendente como los actuales concejales no deben tener la opción de presentarse en el 2023 y que esto que sucede hoy no vuelva a ocurrir".
 
"El modus operandi de reformar la carta orgánica para permitir un tercer mandato sucedió varias veces en los últimos años en la provincia y no debería pasar nuevamente, eso debe quedar establecido”.


Sáb 13. Jul

El Ministerio de Justicia de la Nación incorporó este viernes a la organización palestina Hamas al Registro Público de Personas y Entidades vincul...

Vie 12. Jul

El intendente Walter Vuoto, encabezó la entrega de dos nuevas unidades para la Dirección de Transporte y la Dirección de Tránsito de la Municipali...

Vie 12. Jul

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Gobierno firmó un convenio de cooperación con el Laboratorio del Fin del Mundo, Sociedad ...

Vie 12. Jul

La Municipalidad de Ushuaia continúa realizando tareas de prevención, tomando medidas para garantizar la seguridad peatonal durante el invierno. Po...